Profesores

Cuaderno del profesor 23-24

¡Ya estamos de vuelta!

Un año más quiero compartir con vosotros mi cuaderno del profesor. He cambiado el diseño respecto al del año pasado, he actualizado los calendarios y he quitado y añadido algunas secciones según mi experiencia con el cuaderno del año pasado.

Al igual que el curso anterior, este cuaderno no incluye todo lo relacionado con la tutoría. Me gusta tenerlo en dos cuadernos separados, principalmente por el peso y porque, así, me parece más práctico. ¡Os lo enseño!

Primera parte

En la primera parte del cuaderno, he incluido la portada, una frase inspiradora (que creo que siempre viene bien en determinados momentos del curso) y diferentes hojas de anotaciones: usuarios y contraseñas, hojas para reuniones, para los cursos y formaciones que nos toquen este curso y hojas en blanco para anotar aquello que no queremos que se nos olvide. ¡Ah! Y la hoja para los horarios, claro.

Segunda parte: organizador mensual.

Esta es la parte que dedico para apuntar las reuniones, fechas de exámenes, cursos, fechas de claustro y todo lo que considero importante en cada mes. A mí me ayuda mucho tener esta perspectiva de todo el mes para organizarme. Aparecen los festivos y las vacaciones en otro color para que no se nos olviden tampoco ;) Recordad que yo trabajo en Madrid así que, si sois de otra comunidad autónoma, los festivos pueden variar.

Tercera parte: organizador semanal.

Esta es la parte que yo utilizo para hacer la programación diaria de las asignaturas que imparto. Antes programaba las asignaturas por separado, cada una en una hoja distinta pero vi que me resultaba más práctico de esta manera. Cada día está dividido en sesiones, a modo de horario, y en cada uno de esos apartados apunto lo que voy a hacer en esa hora con la clase que me toca. El año pasado, creé una hoja por semana pero luego, durante el curso, me di cuenta de que me habían quedado los huecos demasiado pequeños. Así que este año he puesto cada semana en una doble hoja para tener más espacio para escribir.

Y por último, la evaluación.

La última parte del cuaderno es la destinada a la calificación de mis alumnos. Hay bastantes hojas porque yo utilizo cada doble hoja por asignatura y trimestre. Al final de esta parte, he incluido unas tablas de evaluación de los resultados donde anoto el número de alumnos que ha obtenido cada calificación en ese trimestre y en esa asignatura.

Y hasta aquí mi cuaderno de profe de este año. Si os gusta y os lo queréis descargar, podéis hacerlo aquí.

¡Hasta la próxima!

Publicado el
4/9/2023
en
Profesores