Profesores

Cuaderno de tutoría 2022-2023

Cuaderno de tutoría.

Hoy os enseño el cuaderno de tutoría que he creado para este curso 2022-2023. En él solo incluyo los apartados relacionados con los alumnos de mi tutoría. Otros apartados como la evaluación, organización, horarios, agenda, reuniones...aparecen en el cuaderno del profesor 2022-2023 que os explico en otro artículo del blog y donde lo podéis descargar si queréis.

Al igual que hice con el cuaderno del profesor, os voy a ir explicando y enseñando las diferentes secciones del cuaderno y os doy la posibilidad de que, si os gusta, lo descarguéis por partes en el enlace que aparece debajo de la foto de cada sección o que lo descarguéis completo al final del artículo. ¡Vamos allá!

Portada.

Descargar

Esta es la portada del cuaderno de tutorías de este año. Ya sé que las caras de algunos niños son un poco raras pero no sé, me hizo gracia ;)

Listado de alumnos.

Descargar

Esta hoja la he incluido nueva este año. Siempre tenía los teléfonos de los alumnos en sus fichas y si los necesitaba iba ficha por ficha hasta llegar a la del alumno que buscaba para encontrar el teléfono. Así que, este año, he decidido hacer este listado en la segunda página del cuaderno para poder acceder a los teléfonos de una manera más rápida.

Ficha del alumno.

Descargar

Esta es la ficha de cada uno de mis alumnos. En ella hay diferentes apartados: datos personales del alumno donde incluyo su nombre completo, información médica y alergias, contacto y los teléfonos y nombres de los padres. Es importante referirnos a los padres por su nombre en las reuniones individuales o si les llamamos por teléfono.

Personas autorizadas a recogerle en el colegio: Fundamental. Aquí incluyo las personas (que no sean los padres del alumno) que los papás autorizan para recogerle: abuelos, hermanos mayores, otros papás del cole...Soy muy pesada con este tema porque me parece una gran responsabilidad, estamos entregando menores a personas, en algunos casos, desconocidas para nosotros. Sé que en algunos coles preguntan al niño: ¿le conoces? y el niño a lo mejor responde: sí es mi vecino. Ya, pero puede ser el asesino de tu vecino (eso no se lo digo, evidentemente) pero persona que no aparece en esta lista o que no ha sido autorizado ese día en la agenda, lo siento pero el peque no se va. Así soy, qué vamos a hacer.

Información de cursos anteriores. Muy importante. Comienzo el curso leyendo las fichas que han sido rellenadas por mis compis de años anteriores y apunto lo más trascendental en este apartado. Así ya sé qué asignaturas se le dan mal, o muy bien, sus relaciones sociales, su actitud con el profesorado, etc...

Tutorías con las familias.

Descargar

Esta ficha la relleno cada vez que tengo reuniones individuales con los padres. Hago una por trimestre salvo aquellos casos que requieran un mayor control por las circunstancias que sean. En ella incluyo la fecha, si la he pedido yo o ellos, los temas a tratar, la información que aporto yo como tutora, la información que aportan las familias, los acuerdos a los que nos comprometemos ambos y las firmas. Es muy importante que tanto el profesor como los padres firmen estas fichas. Normalmente no pasa nada pero y si tenemos un alumno que no está trabajando como debería y en cada reunión le decimos a las familias que si sigue así no supera el curso, si sigue así no supera el curso, si sigue así no supera el curso...y llega junio, no supera el curso y los papás dicen que ellos no sabían nada. Las palabras se las lleva el viento, amigos. De esta forma, tenemos la prueba en nuestro cuaderno de que sí han sido informados y nos guardamos las espaldas ante inspección educativa.

En el cuaderno, he organizado estas fichas junto a la ficha del alumno. De esta forma tenemos cerca la información importante de cursos anteriores. ¿No os ha pasado alguna vez que le decís a los papás algo y os dicen: uy es la primera vez que me dicen esto? De esta manera podremos ver si es así o no.

Alumnos ACNEAE

Descargar

Esta hojita está dedicada a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que tengamos en nuestra tutoría. Está pensada para llevar un seguimiento de los apoyos que está recibiendo ese alumno y si están siendo efectivos o no y, en el caso de que no, cambiar lo que haga falta para que sí lo sean. Soy P.T. así que esta hoja no podía faltar en mi cuaderno de tutoría.

Asistencia.

Descargar

Este es el último apartado de mi cuaderno donde apunto las faltas de asistencia de mis alumnos. Ya vienen marcados los festivos, vacaciones y fines de semana y añado una columna a final de cada mes y de cada evaluación para apuntar las faltas totales de cada niño.

Y hasta aquí mi cuaderno de tutoría. Si queréis descargarlo completo, podéis encontrarlo aquí.

Espero que os haya gustado. Nos vemos pronto.

Publicado el
3/9/2022
en
Profesores