Profesores

Role play. Cómo llevarlo a la práctica en una clase de Primaria

¿Qué es el "Role Play"?

En castellano lo podríamos traducir como "juego de roles" y es una metodología que consiste en que los alumnos se conviertan en actores e interpreten un determinado papel en una situación inventada, planteada previamente por el profesor. En la enseñanza de lenguas extranjeras es una metodología muy útil ya que permite a nuestros alumnos poner en práctica el vocabulario y las expresiones que hayan estudiado en una situación real. Como profesores, nos permite ver si los objetivos del tema están consolidados y es una manera de evaluar la adquisición de los mismos de una forma más divertida y menos estresante para ellos que un examen oral.

Beneficios:

¿Qué beneficios nos aporta llevar a la práctica esta metodología en nuestras clases de Primaria?

  • Aumenta la motivación hacia la asignatura ya que es una práctica divertida para los niños. Es una ocasión estupenda para que traigan juguetes y disfraces de casa para poder usarlos en su papel y eso les encanta.
  • Potencia su imaginación y creatividad ya que son ellos los que crean sus diálogos y el papel que representan en esa situación a partir de lo que les propone el profesor.
  • Los alumnos son protagonistas de su aprendizaje y esto hace que el aprendizaje sea más significativo y no lo olviden.
  • Se convierte en ese tipo de experiencias inolvidables de su etapa en el colegio que siguen recordando cuando se hacen más mayores.
  • Trabaja la expresión escrita mientras preparan sus papeles y la expresión oral cuando los llevan a la práctica.
  • Pone en práctica los conocimientos que hemos adquirido durante el tema de una manera muy similar a una situación real que podrían encontrarse en su vida cotidiana.
  • Nos lo pasamos genial en clase preparándolo y llevándolo a la práctica.

¿Cómo llevarlo a la práctica?

Existen muchas maneras de utilizar esta metodología en nuestras clases de Primaria. Podemos presentárselo a nuestros alumnos de manera improvisada, como una actividad más o podemos prepararlo utilizando tiempo de diferentes sesiones a lo largo del tema. Para que salga bien, es imprescindible que nuestros alumnos tengan bien adquirido el vocabulario y las estructuras que van a tener que utilizar.

Para que no sea un caos es mejor llevarlo a cabo dividiendo la clase en pequeños grupos, de cuatro a seis personas, más o menos. Si los grupos son muy numerosos, es más complicado que se pongan de acuerdo, sobre todo si estamos hablando de niños de los cursos inferiores.

Es muy importante que el profesor deje claro cuál es el objetivo que tienen que conseguir y les vaya guiando durante el proceso. Si no, puede ocurrir que, con la emoción del momento, algunos grupos se desvíen de ese objetivo.

Un ejemplo.

Os voy a presentar un ejemplo de Role play que he llevado a cabo con mis alumnos de 4º de primaria. Habíamos estudiado la unidad de las tiendas, por lo que, los alumnos habían aprendido el nombre de cada tienda, estructuras como tengo que ir a comprar a la pescadería porque necesito...¿Cuánto cuesta? Son... etcétera. Así que, qué mejor manera que practicar todos esos nuevos aprendizajes que creando nuestro propio mercado.

Cada grupo eligió un tipo de tienda. Uno era el vendedor y los demás eran compradores y tenían que preparar un diálogo en esa tienda. Como quería que fuesen capaces de desenvolverse en una situación así y no solo que se aprendiesen el diálogo de memoria y lo escenificasen, les dije que cuando terminasen de hablar en su tienda, tendrían que ir a comprar a cualquiera de los otros puestos de nuestro mercado. De esta manera, trabajamos también la improvisación, ya que esa parte no la tenían preparada.

Preparamos la actividad durante varias sesiones, era el reto de ese tema, ganaban dos puntos de Dojo y aproveché la actividad para evaluar su expresión oral o Speaking. Trajeron varios juguetes de casa, monedas de juguete, cajas registradoras, hicieron carteles con los precios...Antes del gran día, hicimos un simulacro para corregir errores. En ese simulacro, también aprendían estructuras y expresiones de otros grupos y lo añadían a su diálogo.

Como os podéis imaginar, los chicos se lo pasaron en grande y, al mismo tiempo, consolidaron los contenidos del tema y aprendieron expresiones nuevas que iban surgiendo mientras preparaban el diálogo.

Publicado el
27/4/2022
en
Profesores