Recursos

Receta para el análisis de oraciones en Primaria.

Tema 0 de Lengua.

Hoy os presento mi tema 0 de Lengua para mis alumnos de 5º y 6º de Primaria, aunque también podría utilizarse en los primeros cursos de Secundaria. En este tema trabajamos todos los tipos de palabras que hay (análisis morfológico) y comenzamos a analizar oraciones sintácticamente. En muchas de las editoriales que conozco, programan este tema en el último trimestre del curso y creo que es un error ya que este es uno de los contenidos que más van a necesitar controlar en su etapa de Secundaria y Bachillerato y es muy importante que lo lleven bien afianzado desde Primaria. Por este motivo, me gusta dar este tema 0 en septiembre y lo estoy trabajando toooodooo el curso, añadiendo poco a poco contenido. Todas las semanas del curso analizamos, como mínimo una oración. Resultado: a final de curso es un contenido que los alumnos tienen perfectamente afianzado.

Sin agobios.

Es importante dedicarle el tiempo necesario a este tema. De hecho, a mí me suele llevar todo el mes de septiembre y no empezamos a trabajar el tema 1 hasta octubre. Veréis que en primera y segunda evaluación iréis un poco más atrasados de como se supone que tendríais que ir pero no os preocupéis porque en tercera evaluación, cuando este contenido aparezca en los contenidos del libro, ganaremos ese tiempo, puesto que los alumnos ya lo controlarán y podremos ir más rápido. Así que, cero agobios.

Análisis morfológico. Tipos de palabras.

Empezamos conociendo todos los tipos de palabras que hay en castellano. Solo damos la definición y aprendemos a reconocerlas. Poco a poco, durante el curso, vamos viendo cada uno de los tipos en profundidad.

Este año, en lugar de hacer un esquema normal, se me ha ocurrido crear la ciudad de las palabras variables e invariables.

Descargar

Para no repetirnos, mi compi de 5º ha creado un llavero morfológico con todos los tipos de palabras. Como veréis, el contenido es el mismo pero cambia el formato de la actividad. Para hacer el llavero, los niños van escribiendo los tipos de palabras en cartulinas. Según van aprendiendo palabras nuevas a lo largo del curso, van añadiendo páginas al llavero.

La idea del llavero no es nuestra, la encontramos surfeando por Pinterest. Allí podréis encontrar las páginas del llavero para imprimir pero a nosotras nos ha parecido mejor idea que lo vayan escribiendo nuestros alumnos, así lo adquieren mientras lo escriben y ahorramos dinero en impresión. Los contenidos para escribir en las páginas del llavero, los podéis encontrar en el documento de la ciudad de las palabras que he puesto arriba.

Análisis sintáctico. La receta.

Una vez que ya reconocemos los tipos de palabras, comenzamos a trabajar el análisis sintáctico de oraciones. Para ello, hacemos una receta con los pasos a seguir. Ahora, en septiembre, solo estudiamos y trabajamos los cuatro primeros pasos de la receta. Poco a poco, durante el curso, según vayamos viendo que los alumnos manejan el contenido, vamos añadiendo pasos a nuestra receta. En el enlace que hay debajo de la imagen podéis descargar las páginas de la receta con chuleta para profes, para que sepáis lo que escribimos en cada uno de los apartados.

Descargar

Un truco que a mí me funciona muy bien es decir los pasos en voz alta cada vez que analizamos una oración. Se les queda muy bien y les ayuda mucho. Hasta los alumnos que no tienen un buen hábito de trabajo en casa, acaban sabiéndose los pasos y sabiendo analizar la oración, porque lo han oído tantas veces en clase que, aunque nunca lo hayan estudiado en casa, se lo saben.

Práctica.

¿Cómo practicar este tema? Existen diferentes maneras. Una manera rápida para el día a día es Encuentra en el dictado. Hacemos un dictado, lo corregimos y debajo hacemos un ejercicio en el que les pedimos a los chicos que encuentren en el dictado diferentes tipos de palabras: dos nombres comunes, tres preposiciones, dos adverbios...lo que se nos ocurra según lo que queramos trabajar ese día o el nivel de nuestros chicos.

También os dejo por aquí unas fichas para colorear:

En esta ficha, tienen que colorear el dibujo según el código que les doy más abajo en función del tipo de palabra que sea.

Descargar

Esta otra ficha es igual que la anterior pero un poquito más fácil.

Descargar

Y por último, en esta ficha les pido un poco más. Tienen que hacer lo mismo que en las fichas anteriores pero yo no les doy ni las palabras ni los colores. Tendrán que inventárselas ellos.

Descargar

Y hasta aquí ha llegado mi tema 0 de Lengua. Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda.

¡Hasta la próxima!

Publicado el
22/9/2022
en
Recursos