Recursos

Cuaderno de expresión escrita

¡Hola de nuevo!

En el artículo de hoy os traigo un cuadernillo que he creado para trabajar la expresión escrita con mis alumnos de 6º de Primaria. Aunque está pensado para 6º, se podría utilizar desde 4º y en los primeros cursos de la E.S.O., simplemente habría que cambiar quizás los criterios de calificación de cada ficha y listo.

¿Por qué?

Llevo mucho tiempo dando clase de Lengua Castellana en los últimos cursos de Primaria y, desde hace varios años, he observado que los alumnos presentan bastantes dificultades a la hora de expresarse por escrito. Esto no solo les provoca dificultades en el área de Lengua si no que les dificulta otras asignaturas como Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, por ejemplo, ya que, al no saber expresar bien sus ideas, necesitaban aprenderse siempre el contenido de memoria y si, de algo no se acuerdan, ya no saben seguir explicándolo aunque entiendan ese concepto. De hecho, una vez les pregunté en una actividad de clase que qué era una silla y no eran capaces de definirlo. ¡Una silla! Sabían perfectamente lo que era, evidentemente, pero no podían definirla. En ese momento pensé, hay que hacer algo, no puedo mandar a mis chicos así a Secundaria. Así que, además de trabajar mucho la definición de conceptos en otras asignaturas, creé este Proyecto para el área de Lengua al que llamé "Soy escritor" y al que dedicamos una sesión semanal. Paramos la programación de la asignatura ese día (los viernes, por ejemplo) y nos dedicamos al proyecto.

El cuadernillo.

Para que el proyecto salga bien, es necesario motivar a nuestro alumnado (como siempre). Si llegamos de repente a clase y les decimos que hagan una redacción sobre lo que han hecho ese fin de semana, seguramente les dé pereza, no se esforzarán y algunos solo rellenarán cuatro o cinco líneas de la hoja. Por eso, hay que intentar tirar de imaginación y crear fichas que sean motivadoras para que ellos empiecen a escribir y se esfuercen en lo que están haciendo. Eso es lo que yo he intentado con las fichas de este cuadernillo. Si lo queréis, podéis descargarlo en el link que aparece bajo la imagen.

Descargar cuadernillo

Para corregir.

Además del cuadernillo para los alumnos, he creado este cuadernillo para los profesores que contiene las mismas fichas pero con espacio para hacer anotaciones de aquello que veamos que no está saliendo bien y queramos cambiar de cara a otros años, las rúbricas para evaluar cada una de las fichas y las rúbricas para que los alumnos autoevalúen su propio trabajo y el de sus compañeros. Considero que esta es una práctica muy buena y siempre la llevamos a cabo después de hacer una ficha. Cuando terminamos de escribir, leemos nuestro trabajo en público o por parejas o grupos y con la rúbrica de autoevaluación que les doy, ellos mismos se ponen la nota y ven qué errores han tenido y en qué deberían mejorar para la próxima ficha.

Descargar cuadernillo profesor

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

Publicado el
12/11/2022
en
Recursos