Recursos

My body. Recursos y fichas para 1º de Primaria

My body: partes del cuerpo en Inglés para 1º de Primaria.

Empezamos nueva unidad con nuestros peques de 1º de Primaria. Esta vez nos toca aprender las partes del cuerpo en Inglés.

Comenzamos...

Os voy a explicar cómo trabajo yo las unidades de Inglés en los cursos inferiores. Siempre empezamos la clase cantando. ¿Por qué? Porque es divertido, les gusta mucho y les motiva.

 Con las canciones conseguimos varios objetivos:

  • En primer lugar, conseguimos motivarles, que vean la clase de Inglés como algo divertido y que les apetezca dar. Y esto es muy importante ya que cuando algo te divierte y te apetece, lo estudias mejor.

  • Por otro lado, gracias a las canciones, nos aprendemos el vocabulario de la unidad en un pis pás.

  • Además del vocabulario, los niños memorizan, sin darse cuenta, determinadas estructuras gramaticales y esto es maravilloso porque luego, a la hora de escribir, recuerdan la canción (y si no se la recuerdas tú) y ya saben hacer una frase con la estructura correcta, que es de lo más difícil del Inglés por lo diferente que es esa estructura respecto al castellano.

¿Qué canciones podemos utilizar?

Bien, para esta unidad de las partes del cuerpo en Inglés, yo he escogido estas canciones:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLTZ5IH_wQaYAFdO2IecNFAH0TA1E-HkgW

Las dos primeras canciones son de la plataforma Pinkfong. La uso mucho porque a los niños les encanta, son canciones divertidas, cortitas con muchos colores y siempre vienen subtituladas en Inglés(así trabajamos la correspondencia fonema-grafema sin que se den cuenta).Además, hace unos años compré la mascota de Pinkfong en peluche, es nuestra mascota y a los chicos les encanta verla en los vídeos.

En la segunda canción, estamos introduciendo el terrible have got (lo considero terrible porque es un present perfect y a la hora de trabajar las preguntas y sobre todo la negativa, nos complica mucho la vida en estos primeros cursos y yo, personalmente, lo veo innecesario en estos cursos pero... es objetivo y hay que darlo), a la vez que trabajamos el vocabulario.

Importante

Yo recomiendo empezar por las canciones más movidas e ir bajando la intensidad. Tenéis que tener en cuenta que, después de las canciones tenemos que hacer una vuelta a la calma para bajar el nivel de excitación y que estén preparados para trabajar. ¡Ojo! estamos trabajando con niños muy pequeñitos, cuya capacidad de atención no es la misma que la de los chicos de sexto, por ejemplo. Por eso es importante organizar la sesión con actividades de diverso tipo. Empezamos cantando y nos relajamos. ¿Cómo? Abre la pestaña con classdojo. Yo les doy puntos por cantar y participar pero si no se relajan pueden perder puntos. En cuanto lo ven, se van calmando. Ahora que están tranquilos, practicamos el “Speaking”, con Flashcards para consolidar el vocabulario, practicando preguntas y respuestas con las estructuras que nos toque estudiar en el tema…Bien, ya estamos tranquilitos del todo, ahora a trabajar en el libro o con fichas.

Recursos y fichas

Además del libro y de los recursos que nos pueda proporcionar la editorial, a mí me gusta crear fichas más divertidas, con personajes de dibujos animados que les gusten, por ejemplo. Os enseño las que he hecho para esta unidad y, si os gustan, las podéis descargar en el link que pongo en el pie de foto.

Para trabajar el vocabulario:

Descargar

Para trabajar la expresión escrita:

Descargar

Para trabajar la comprensión lectora:

Descargar

También una ficha interactiva:

Y para terminar...

Después de trabajar un ratito, podemos acabar la clase con una última canción (si se han portado bien, claro).Para finalizar la clase, siempre escojo canciones que no tengan que ver con el tema y así repasamos otros contenidos. Aquí os dejo unos ejemplos:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLTZ5IH_wQaYA44UZFvNb_PTGSWi5ToLbJ

Si las canciones no están subtituladas, recordad que en la ruedita de ajustes del vídeo casi siempre viene la posibilidad de poner los subtítulos en Inglés (pero cuidadín que a veces se inventan las transcripciones). Y si acabáis la clase con una canción, recordad volver a la calma de nuevo, si no, el compi al que le toque la clase de después, se puede acordar de vosotros y os van a pitar los oídos.

Espero que os guste el artículo y que os pueda servir de ayuda.

¡Hasta la próxima!

Publicado el
30/12/2021
en
Recursos