Profesores

¡Preparamos los exámenes de Cambridge!

Un año más por estas fechas empiezo a preparar los exámenes de Cambridge con mis alumnos.

¿Qué son los exámenes de Cambridge?

Son titulaciones oficiales que demuestran la capacidad de nuestros alumnos para desenvolverse en la vida cotidiana utilizando el inglés. Como sabéis, hoy en día, no es suficiente con decir que tienes un nivel medio de algún idioma. Necesitas un título oficial que lo acredite y poder adjuntar a tu currículum. A nuestros alumnos les va a ocurrir lo mismo el día de mañana. Por esta razón, considero importante que vayan acostumbrándose a este tipo de exámenes desde pequeños, para que pierdan el miedo a enfrentarse a ellos, sepan lo que es que te examine una persona ajena al colegio y sientan la satisfacción de tener un título oficial como resultado de su trabajo y esfuerzo.

¿Cómo son los exámenes?

Para los niños de Primaria, Cambridge English Assessment, presenta tres niveles de exámenes: Pre A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers. Los exámenes tienen la misma estructura que los exámenes de los adultos pero están adaptados para niños, con dibujos, colores llamativos y su precio también es algo más económico.

Pero, ¿cómo se lo presento a mis alumnos? Como siempre la clave está en la motivación. Si preguntáis a vuestros alumnos si quieren hacer un examen, por regla general la respuesta será: no, gracias. Si les explicáis en qué consiste y les animáis a hacerlo, muchos de ellos sí querrán.

Truquitos para la preparación del examen.

1. Nivel adecuado:

Es fundamental que presentemos a nuestros alumnos a un nivel que puedan aprobar sin costarles un esfuerzo extra, principalmente si es la primera vez que hacen un examen de este tipo. Así controlarán mejor los nervios y evitaremos la frustración o desilusión por no haber alcanzado un nivel que era complicado para ellos.

2. Evitar el miedo a lo desconocido:

Es importante enseñar a nuestros alumnos cómo será el examen, qué partes tiene, en qué consisten cada una de esas partes, cuáles de esas partes pueden costarles más...En la página oficial de Cambridge tenemos un ejemplo de cada nivel de examen para podérselo enseñar. Si lo queréis ver, podéis pinchar aquí.

3. Preparar el vocabulario:

Para que vayan mejor preparados, es importante hacer un repaso al vocabulario que exige Cambridge en cada uno de sus niveles. Al igual que los ejemplos de exámenes, podéis encontrarlo en la página oficial que os he dicho anteriormente.

4. Preparar el "Speaking":

La parte de Speaking es, bajo mi experiencia, la que más nervios genera, ya que los niños se examinan de manera individual y con una persona extraña. Suelen estar en una sala de espera y se les va nombrando uno a uno. Además, pàra evitar "chivateos" los niños que hacen el examen ya no vuelven a esa sala de espera, si no a otra, por lo que los niños ven como van nombrando a sus compañeros y estos compañeros no vuelven. No me digáis que esta situación no os generaría algo de miedito ;). Por ello, yo siempre bromeo con ellos, les explico esta situación previamente de manera divertida, diciéndoles que no es ningún tipo de trampa, que sus compañeros no están en ningún tipo de sótano encerrados y cualquier tontuna que se me ocurra para reírnos y que se nos vayan los nervios. Considero que los niños deben estar informados de todo lo que va a pasar para que estas situaciones, a las que no están acostumbrados, no les provoquen estrés y puedan hacer el examen peor debido a ello. Una vez informados de cómo se lleva a cabo, vemos juntos varios vídeos de otros niños haciendo esta parte del examen. Existen varios vídeos en Youtube. Por aquí os dejo alguno de ellos:

Pre A1 Starters Speaking test:

A1 Movers Speaking test:

A2 Flyers Speaking test:

  1. Preparar el examen con tiempo:

A mí me gusta comenzar a preparar el examen mes y medio o dos meses antes, dedicando una hora semanal, para tener el tiempo suficiente de poder repasar el vocabulario y hacer simulacros de cada una de las partes del examen. Para aumentar su motivación y que se sientan más preparados para hacer el examen, me he descargado estas hojas de progreso con estrellas, donde cada alumno va coloreando una estrella cada vez que terminamos una de las clases o actividades de preparación para el examen. (Disponibles en la página oficial de Cambridge)

  1. Páginas web que nos ayudan a preparar el examen:

Podemos preparar el examen a través de juegos y actividades interactivas. Existen diferentes páginas web que nos ayudan en esta tarea. Os dejo por aquí las que más me gustan:

Y por último, pero no menos importante, pasadlo bien, disfrutad, reíros... durante la preparación y realización del examen. Es fundamental que vuestros alumnos se sientan arropados por vosotros ese día y si estáis más nerviosos vosotros que ellos...¡que no se os note!

¡Hasta la próxima!

Publicado el
5/3/2022
en
Profesores