Profesores

¿Por qué la evaluación tiene que ser un examen?

¡Hola de nuevo!

En un artículo anterior os hablé de los beneficios de hacer actividades de "role play" en nuestras clases de idiomas. Os avancé que, con mis alumnos de 4º, estábamos preparando nuestro propio mercado ya que habíamos estudiado la unidad de las tiendas. Hoy os quiero enseñar cómo quedó esta actividad y cómo lo hago para evaluar a mis alumnos a partir de actividades como esta.

Evaluar la adquisición de los contenidos sin hacer examen.

De manera tradicional, se nos ha inculcado la necesidad de hacer exámenes para evaluar la adquisición de los contenidos por parte de nuestros alumnos pero, ¿realmente es necesario? Yo creo que no. Existen muchas maneras de evaluar a nuestros alumnos y, muchas veces, son más enriquecedoras para el aprendizaje que el examen tradicional. Muchas veces observo que alumnos con muy buenas calificaciones no recuerdan contenidos importantes que han estudiado en el trimestre anterior. Esto nos demuestra que el aprendizaje no ha sido significativo y la metodología que se ha empleado no ha sido la correcta. Si los niños van pasando las páginas del libro y solo estudian para el examen, harán el examen y al día siguiente, si te he visto no me acuerdo, principalmente si esos contenidos no se van repasando. No digo que no haya que hacer exámenes. Por supuesto, yo también los hago. Pero considero que, al igual que para enseñar una determinada unidad, no debemos seguir siempre la misma metodología porque se convierte en algo monótono, aburrido y pierde eficacia, con la evaluación ocurre lo mismo. Podemos emplear diferentes técnicas para comprobar si nuestros alumnos han aprendido lo que tenían que aprender a lo largo de la unidad. Si empleamos metodologías activas, el mismo trabajo que sirve a nuestros alumnos para aprender, nos servirá a nosotros para evaluarles.

Nuestro mercado.

Como os he dicho antes, en 4º, habíamos estudiado el vocabulario de las tiendas, de los precios, cómo preguntar lo que cuesta algo, cómo decir que quieres este producto y no otro...Aprendimos el vocabulario y las estructuras gramaticales con distintas actividades que ya os he ido contando en otros artículos y, cuando ya teníamos bastante avanzada nuestra unidad llegó el reto. El reto consistía en que iban a tener su propia tienda e iban a atender a clientes reales. Después, los propietarios de las tiendas, necesitarían comprar algo en otra de las tiendas así que se convertirían en clientes también. Así que, hoja en blanco en el cuaderno, preparamos el libro y las actividades que hemos hecho durante el tema, lápiz, goma y ¡a crear!

Preparación.

Durante la preparación es muy importante nuestra labor como profes. Debemos pasearnos y pasar tiempo "cotilleando" lo que hacen cada uno de los grupos. Hay que evitar que uno o varios integrantes del grupo dirijan todo y otros niños solo se dejen llevar. Evidentemente, siempre habrá niños más líderes que otros y eso no es malo. Es la vida. Pero yo siempre les digo que cada uno decide su frase en el diálogo, y como voy paseando, voy comprobando que esto se esté llevando a cabo. Los líderes dirán: yo voy a decir esto y ahora te toca a ti, ¿tú que dirías? Ahora este otro niño tendrá que pensar en cómo contestaría a su compañero. Si todos están de acuerdo, lo apuntan en su diálogo en el cuaderno.

¿Qué estamos aprendiendo?

Nos lo estamos pasando genial con nuestro mercado pero, paremos un momento y pensemos, ¿qué están aprendiendo nuestros alumnos con esta actividad?

  • Los contenidos de la unidad en una situación real de la vida cotidiana. Aprendizaje mucho más significativo.
  • Trabajar de manera cooperativa. Tener paciencia con nuestros compañeros, aprender a ceder y a que no siempre puedo hacer lo que yo quiera ( importante porque a las nuevas generaciones cada vez les cuesta más esto).
  • Ser educados. Be polite, please! En nuestro diálogo tenemos que dar los buenos días, pedir por favor y dar las gracias.
  • Contenidos transversales de otras asignaturas, en este caso, matemáticas. No, una lechuga no cuesta 2 céntimos ( y menos, ahora). Precios reales y.. te está dando 1 euro, ¿cuánto le tienes que devolver? Vale, ahora me lo dices en Inglés ;)

Evaluación.

Simplemente mientras estamos preparando la actividad, ya estamos viendo si nuestros alumnos han adquirido o no los contenidos. Sin embargo, tenemos que poner una nota. Yo lo que hago es preparar una rúbrica con los aspectos que quiero evaluar.

Descargar

Las primeras veces que hice evaluaciones de este tipo, iba apuntando en mi rúbrica al mismo tiempo que los alumnos iban haciendo la actividad pero me di cuenta que era un poco agobiante ya que, tenía que llevar el control de la clase (este tipo de actividades siempre les altera un poco), escuchar lo que decían, corregirles, anotar...Así que, ahora lo que hago es grabarles en vídeo durante la actividad y, luego en casa, veo el vídeo y voy completando la rúbrica tranquilamente. Además, así, si me da tiempo, les edito el vídeo y se lo mando por Classdojo para que lo puedan ver en casa con sus papás.

¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda en vuestras clases.

¡Hasta la próxima!

Publicado el
21/5/2022
en
Profesores