Profesores

Mural de Tricky Words para aprender las palabras más difíciles del vocabulario

¡Hola de nuevo!

Hoy quiero hablaros de un recurso que a mí me está dando muy buenos resultados en mis clases de Inglés para que mis alumnos cometan menos errores en la escritura.

Como sabéis, la fonética inglesa es un tema bastante complejo para los hispano-hablantes y escribir correctamente en inglés sin cometer faltas no es una tarea fácil. En clase, observaba que mis alumnos no tenían problemas para adquirir el vocabulario de una unidad nueva, ya que solemos trabajarlo a través de canciones y retos, por lo que aprendían las nuevas palabras sin dificultad. Al trabajar tanto de manera oral, observé que mis chicos, en regla general, manejaban el vocabulario y tenían una buena pronunciación, sin embargo, a la hora de escribir cometían bastantes errores. Esto hay que trabajarlo, pensé, y me puse manos a la obra.

Introducimos algo de fonética en nuestras clases.

Empecé a trabajar la fonética de una manera más específica en mis clases, principalmente, en la de los cursos inferiores de Primaria. En estos cursos (1º y 2º) comenzamos a dedicarle una sesión semanal con el método de Jolly Phonics.

Con este método, vamos aprendiendo el sonido que tiene cada letra en inglés, también aprendemos el sonido que tienen algunos dígrafos a través de canciones y fichas divertidas que puedes descargar de forma gratuita en su web. Además, como esta metodología relaciona la grafía, con un gesto y con un sonido, he observado que les resulta más sencillo de aprender a algunos niños que tienen dificultades específicas de lectoescritura en castellano.

Con mis alumnos de 1º, después de aprender nuevos fonemas, hacemos unas fichas donde consolidamos la escritura de esa letra, reconocemos las palabras que llevan ese sonido y practicamos la lectura.

Descargar

Con mis alumnos más mayores, utilizo esta canción para trabajar la fonética:

Aplicamos lo aprendido con el nuevo vocabulario de la unidad.

Una vez trabajados los fonemas, vamos viendo una a una las palabras que hemos introducido en la nueva unidad. Entre todos vamos viendo su pronunciación y decidimos si son tricky (difíciles) o no. Hacemos un cartel con cada una de las tricky words y lo pegamos en nuestro mural. A veces, hago yo los carteles, otras veces, los hacen ellos, aunque, en este caso, los hizo mi alumna de prácticas ;)

A veces, aunque la palabra sea regular y cumpla las normas de fonética, si consideramos que es difícil, porque es muy larga, por ejemplo, la ponemos también en nuestro mural.

Trabajamos con el mural.

Una vez puestas las palabras en el mural, seguimos con nuestra dinámica de clases. Cada vez que hay que poner alguna de estas palabras en las actividades que estemos haciendo, los alumnos miran el mural para no equivocarse hasta que ya no les hace falta mirarlas. Al corregir las actividades, cuando sale alguna de las tricky words preguntamos quién ha sido capaz de escribirla correctamente sin mirar. Si vemos que alguna de estas palabras ya la tienen bien adquirida nuestros alumnos y ya no se confunden con ella, la quitamos del mural.

Dictados.

Hacer dictados en inglés también es muy importante. Antes de hacerlos, a mí me gusta dejar unos minutillos para que los chicos miren las palabras del mural y luego las quito. Los dictados los solemos hacer en pizarras blancas individuales o en el cuaderno. Otras veces, hacemos dos o tres equipos que se colocan en filas. Nosotros, como profes, decimos una de las palabras al primero de la fila que se la dice al segundo y así sucesivamente hasta el último de la fila que es el encargado de escribirla correctamente en la pizarra de clase.

Resultado.

Aunque es cierto que trabajar así la escritura de las nuevas palabras de la unidad lleva tiempo, la verdad es que a mí me está dando muy buenos resultados, observando que mis alumnos cometen menos errores de escritura que antes. Aunque yo lo hago así en la clase de Inglés creo que podría ser bastante interesante también hacerlo en otras asignaturas como Lengua, Ciencias y también en Matemáticas, por ejemplo con el nombre de algunos polígonos.

Publicado el
18/5/2022
en
Profesores