Recursos

Listening and writing activity from a Youtube video I

Youtube

Youtube es una herramienta que, bien utilizada, puede ser muy útil y enriquecedora en la enseñanza. Prácticamente podemos encontrar vídeos y canciones de todos los contenidos que tengamos que enseñar a nuestros alumnos. El apoyo visual del vídeo a nuestras explicaciones siempre ayuda a la adquisición de las mismas. Además, la visualización del vídeo puede servirnos como vuelta a la calma, como motivación antes de la explicación o como explicación en sí misma utilizando la metodología de Flipped Classroom o clase invertida.

Pero, bajo mi punto de vista, lo más importante es generar una serie de actividades que hagan que los niños trabajen a partir o durante la visualización del vídeo. De esta manera, estaremos trabajando la comprensión oral, la selección de la información relevante, la expresión, la discusión o el debate, etcétera. Si simplemente ponemos el vídeo en clase sin más, el aprendizaje no será tan significativo, pues los alumnos serán sujetos pasivos y más de uno no prestará atención.

En las clases de Inglés

Una de las actividades que podemos hacer utilizando Youtube en la enseñanza de idiomas es hacer un listening a partir de un vídeo en el que salgan personas anglo-parlantes. Lo único que tenemos que hacer es escoger un vídeo de la temática que nos interese, de un nivel adecuado para nuestros alumnos, verlo y generar una serie de preguntas. A mí me gusta, también, utilizar el vídeo como modelo para que luego mis alumnos trabajen la expresión oral o escrita.

Por ejemplo

Os enseño una de las actividades que he hecho con mis alumnos de 5º de Primaria. Está relacionada con los deportes y, en las preguntas y respuestas, utilizamos el pasado que es el tiempo que estamos estudiando en este tema.

Listening activity

Esta es la actividad de Listening. Antes de ver el vídeo yo le pido a mis alumnos que lean las preguntas y que subrayen las palabras clave para que, durante la visualización del vídeo, sepan a qué deben estar atentos. Siempre dejo un espacio para notas. Lo hago para que ellos anoten la respuestas a las preguntas con palabras simples. Por ejemplo, si la primera pregunta es: What was the girl's favourite sport? Ellos en las notas apuntarían Baseball por ejemplo. Cuando ya tengan todas las respuestas cortas a las preguntas, redactan la respuesta escribiendo The first girl's favourite sport was baseball. Lo hago así porque si los niños se ponen a escribir la respuesta larga, se pierden el resto del vídeo, empiezan a ponerse nerviosos y les sale todo mal. Además, hay niños que entienden bien la pregunta y la respuesta que dan en el vídeo pero tienen problemas a la hora de redactar. Es normal, en el aprendizaje de cualquier lengua primero entendemos y luego nos expresamos. Es importante que a ese niño que ha escuchado y sabe la respuesta pero no sabe escribirla correctamente, le tengamos en cuenta que ha comprendido bien y le felicitemos por ello. Después le ayudaremos a redactar la respuesta pero gracias al espacio para notas sabemos dónde está la dificultad de ese alumno.

También me gusta añadir un espacio para palabras nuevas o expresiones que hayamos aprendido en ese día.

Writing activity

A partir del vídeo genero esta actividad de expresión escrita en la que los alumnos tienen que hacerle preguntas a uno de sus compañeros sobre los deportes que le gustaban o practicaba cuando era pequeño. De esta manera, trabajamos la creación de preguntas y respuestas en pasado. He añadido también una parte en la que deben hacer preguntas y respuestas en presente. Así, aprovechamos y lo repasamos.

Si os han gustado las fichas, podéis descargarlas aquí.

¡Hasta la próxima!

Publicado el
26/3/2022
en
Recursos