Padres

Los libros favoritos de los niños entre 6 y 12 años

Los libros más devorados por los niños de Primaria.

Una de las preocupaciones que tenemos padres y profesores es conseguir que nuestros pequeños desarrollen un hábito lector y gusto por la lectura. Sin embargo, hoy en día, no es una tarea fácil. Tienen acceso a muchos dispositivos electrónicos, mucho más atractivos y que, con un solo clic les permite acceder al contenido que desean. Aun así, con un poquito de motivación y diferentes estrategias de animación a la lectura, podemos conseguir que nuestros niños devoren determinadas colecciones.  Voy a compartir con vosotros una selección de libros que, por experiencia, sé que les encantan, pero antes, unos pequeños consejos:

  • Dejad a los niños que elijan: Si para ellos, la lectura de por sí ya es poco atractiva, si como padres o profesores nos empeñamos en que lean “El Quijote” vamos a remar en la dirección equivocada. Que se lean “El Quijote” solo si ellos lo eligen. No hay prisa. Id a una librería y dejadles que miren, que cotilleen, que toquen, que abran los libros y que elijan.
  • No les obliguéis a terminar el libro: Igual que nos pasa a nosotros, puede ocurrir que un libro que tenía una pintaza estupenda, luego resulte ser un rollo o por lo menos, a ellos no les interese. No hagáis que se lo lean por obligación, que lo dejen. Tratamos de conseguir que lean por placer, si les obligamos a hacerlo, de nuevo nos estamos equivocando.
  • No impongáis vuestros gustos: Lo sé. Llegamos a la librería y escogen el libro de una youtuber de 13 años. ¿En serio? No pasa nada, a no ser que consideréis que el contenido es inapropiado, que se lo lea.Es el tiempo en el que vivimos y es lo que a ellos les interesa. Conocer la vida de ese youtuber y cómo ha conseguido tener los seguidores que tiene. Además, utilizará su mismo lenguaje y expresiones, les resultará más atractivo. Puede que no nos haga mucha gracia la idea pero no podemos perder de vista nuestro objetivo, que lean y que les guste leer, así que, adelante.
  • Si nuestro niño tiene algún tipo de DEA relacionada con el lenguaje (dificultad específica del aprendizaje tipo dislexia)la lectura debe ser guiada, es decir, debemos leer nosotros con ellos y que ellos sigan la lectura. También hacerles que lean ellos pero con nosotros delante, siempre que sea posible. Si al resto de niños puede darles pereza ponerse a leer, a estos niños más. ¿Por qué? Porque además de la pereza, es algo que les cuesta trabajo hacer debido a su dificultad. Si tú estás leyendo y no entiendes lo que lees o tienes que parar continuamente porque supone un gran esfuerzo para ti, al final lo dejas ¿o no? Además, si leen ellos solos, pueden consolidar su dificultad en lugar de superarla. Lo ideal, es que leamos nosotros, ellos sigan la lectura y, a ratitos, que sean ellos los que lean y nosotros sigamos la lectura y les corrijamos si cometen algún error. Los audiolibros, en estos casos, también serían una buena opción.

Y después de estos consejillos, os presento mi selección de libros favoritos de los niños de Primaria:

1.      Diario de Greg: Fabuloso. Les encanta. En la biblioteca de mi cole, la balda de Greg casi siempre está vacía. Greg es un preadolescente que tiene que enfrentarse a los retos diarios que le presenta su vida en el instituto. Dibujos divertidos, tipo monigotes, que llaman la atención de los más pequeños. Recomendable a partir de 9 años.

Consíguelo aquí.

2.      Tom Gates:

Parecido a Greg, con muchas ilustraciones muy divertidas. Tom narra en sus libros sus vivencias diarias, su vida en el cole, las peleas con su hermana... Al igual que Greg, recomendable a partir de los 9 años.

Consíguelo aquí.

3.      Manolito Gafotas:

La vida de Manolito, un niño de 10 años de Carabanchel sigue enganchando a los más pequeños. Sí que es verdad que, con Manolito, yo he notado que a los niños les gusta y les hace gracia pero hay que romper una pequeña barrera generacional. Manolito habla en sus libros de las tiendas de veinte duros, de trencas, de la tienda de ultramarinos, del videoclub…algo que nos puede parecer mentira pero que son realidades inexistentes para nuestros pequeños y que vendrán a preguntarnos extrañados. Una vez rota esa barrera, los niños disfrutan de las aventuras de Manolito. Además, hay peli. Podemos utilizar la película como animación a la lectura antes de comenzar a leer o como premio cuando hayan terminado de leerse alguno o varios libros de la colección. A partir de 8 años.

Consíguelo aquí.

4.      Perrock Holmes:

Es una colección de libros detectivescos protagonizados por dos niños que tienen una mascota muy especial: Perrock. En cada libro, tienen una nueva aventura y un caso nuevo que resolver. Son libros cortos, fáciles de leer y tienen muy buena aceptación por los niños. A partir de los 8 años.

Consíguelo aquí.

5.      Gerónimo y Tea Stilton:

Son dos ratones periodistas que se enfrentan a múltiples aventuras en cada uno de sus libros. Ya llevan más de una década entre nosotros y a los niños les gustan bastante. Los recomiendo para niños más pequeños, entre 7 y 9 años. Si les gusta, tenemos libros para rato pues la colección es inmensa.

Consíguelo aquí.

6.      Harry Potter:

La colección de libros de Harry Potter sigue triunfando mucho entre los más pequeños de la casa. Aunque tengo que decir que, es una colección de libros que, o les encanta o no les interesa en absoluto, sin término medio. Por eso, yo recomendaría primero ver la peli. Si la temática de la película no les engancha, los libros tampoco lo harán. Por el contrario, si les gusta, se volverán fanáticos de Harry y además de los libros querrán todo el merchandising que les acompaña (bufandas, varitas, pegatinas…).Ya digo, sin término medio. Recomendable a partir de 10 años.

Consíguelo aquí.

7.      Los futbolísimos:

Si a vuestros niños les gusta el fútbol, les encantará esta colección de libros que trata de unos niños de un equipo de fútbol que viven muchas aventuras en los diferentes partidos y campeonatos que tienen que jugar. A partir de 8 años.

Consíguelo aquí.

8.      Torres de Malory:

Son una saga de libros escritos por Enid Blyton  que tienen como protagonistas a un grupo de chicas que viven en el internado de Torres de Malory. A partir de 10 años.

Consíguelo aquí.

9.      Lulú:

Los libros de Lulú son muy recomendables para los más peques de la casa. A partir de 5 años, esta colección de libros tiene ilustraciones muy bonitas y un tamaño ideal para los niños de estas edades. Además, es un libro interactivo, con solapas que esconden objetos de la ilustraciones y diversos materiales como telas, papel charol...para poner en funcionamiento todos los sentidos mientras lo leen.

Consíguelo aquí.

10.  Una casa de locos:

Esta colección resulta bastante atractiva para nuestros pequeños por dos razones principales: son cómics así que se leen de una manera más rápida y amena, y se basan en una serie de dibujos animados. Puede leerse a partir de los 7 u 8 años.

Consíguelo aquí.

Espero que esta selección os sirva de ayuda y consigáis desarrollar el gusto por la lectura entre vuestros hijos o alumnos. ¡Hasta la próxima!

Publicado el
23/12/2021
en
Padres