Profesores

Juegos interactivos para tus clases con Wordwall

En el artículo de hoy, quiero hablaros de Wordwall, una plataforma que te permite crear recursos interactivos muy chulos de una manera rápida y fácil.

¿Qué es Wordwall?

Wordwall es una herramienta digital que te permite crear recursos educativos y juegos que luego puedes compartir con tus alumnos a través de un link, incrustándolos en tu propia web o plataforma educativa y también puedes imprimirlos en papel. Para acceder a esta plataforma, simplemente tienes que buscarla en tu navegador, entrar y registrarte. Una vez registrado ya puedes empezar a crear tus propias actividades y lecciones o puedes buscar las actividades que hayan creado otros profesores.

¿Por qué me gusta?

Wordwall me gusta mucho y la utilizo bastante en mis clases por varias razones:

  • Es fácil y rápida de usar: No es necesario que tengas un gran dominio informático para crear juegos en Wordwall ya que es muy intuitiva. Tú, como profe, solo tienes que introducir el contenido que quieres que aprendan tus alumnos y ya se encarga la plataforma de hacer el resto.
  • Juegos muy divertidos: Otra de las razones por las que me gusta esta herramienta es porque los juegos son muy divertidos y eso hace que a los alumnos les llame mucho la atención y les motive más.
  • Varios juegos con un único contenido: Cuando introduces un determinado contenido para crear un juego con Wordwall, una vez creado el juego, la plataforma te permite crear muchos juegos diferentes tanto interactivos como imprimibles. Me explico: imaginaos que creáis un juego del ahorcado para aprender el vocabulario del tema. Bien, pues una vez creado, puedes convertir ese ahorcado en una sopa de letras imprimible o en otro juego interactivo dándole solo a un botón. De esta manera, puedes tener varios juegos para practicar un determinado contenido.
  • Fácil de usar para tus alumnos: Para los niños es muy fácil de usar. No es necesario que se registren como en otras plataformas. Solo introducen su nombre y juegan.

¿Es gratuita?

Wordwall tiene una versión gratuita, ideal para empezar a conocerla y a usarla. Bien es cierto que esta versión, solo te permite hacer unas poquitas actividades (creo recordar que solo cinco) aunque puedes eliminarlas y crear otras nuevas cuando llegues al máximo. La versión gratuita tampoco te permite utilizar todos los tipos de plantillas que tienen disponibles. En este caso, como yo la uso tanto, decidí pagarla (unos 5 euros al mes) y así accedes a muchas más plantillas de juegos y puedes hacer actividades ilimitadas. De esta manera, siempre tengo disponibles los juegos que voy creando año tras año.

Algunos ejemplos de juegos.

Os voy a enseñar algunos de los juegos que he creado para que os hagáis una idea de lo que se puede hacer con esta herramienta.

  • Aplasta - topos: En este juego los alumnos tienen que aplastar los topos que tienen presente y pasado de los verbos bien escritos. A mis alumnos de sexto les ha gustado bastante. También he creado algún otro juego de este tipo con palabras en castellano con g y j, por ejemplo, donde los alumnos tenían que darle a las palabras que estuvieran bien escritas y así trabajábamos la ortografía.
  • Ordenar las letras de las palabras de una frase. Este juego me parece muy útil en la enseñanza de idiomas.
  • Diagrama etiquetado. Pones una imagen y marcas elementos importantes en esa imagen. Ideal para las clases de ciencias.
  • Concurso o cuestionario.

¿Qué os ha parecido Wordwall?¿Ya lo conocíais? Espero que os haya gustado el artículo y os resulte útil.

¡Hasta la próxima!

Publicado el
28/4/2022
en
Profesores