Padres

10 Juegos imprescindibles para regalar a los niños en Navidad

LOS MEJORES JUEGOS PARA REGALAR A LOS NIÑOS EN NAVIDADES

Un año más llegan las navidades, una época mágica en la que poder disfrutar de los nuestros y…sin ninguna duda, los hogares en las que más ilusión hace celebrar estas fechas es en la que hay niños pequeños y no tan pequeños, ¿verdad? Sin embargo, los preparativos para estas fechas pueden ser un poco estresantes, sobre todo a la hora de elegir los regalos para los más pequeños.

Hay tanta oferta, tantos anuncios…Les das una revista para que marquen lo que quieren pedirse en su carta y marcan unas 2000 cosas así que no nos acotan mucho la búsqueda…Por otro lado, como tengáis preadolescentes o adolescentes en casa (como es mi caso), que tienen de todo y que ya casi no juegan a nada porque lo que les gusta es estar con el móvil o con el ordenador, la elección puede ser aún más complicada. Y claro, nos gusta regalar algo que les guste de verdad, les divierta y que el año que viene esté hecho un asco de tanto uso. Bien, pues una buena opción pueden ser los juegos de mesa. Además de entretenerles, obligan a que juguemos los mayores de la casa con ellos (les encanta) y que pasemos tiempo juntos, en familia. Pero nos pasa lo mismo, hay muuuchos juegos de mesa, ¿Cuál escogemos? Bueno, pues personalmente, me gusta escoger juegos que, además de divertirles, les permitan desarrollar ciertos procesos cognitivos (deformación profesional, qué se le va a hacer). Por esta razón, he hecho esta selección de juegos con los que pasárselo bien al mismo tiempo que aprendemos. ¡Aquí van!

1.      Simón

Es un juego de los de toda la vida que parece que se nos había olvidado. Consiste en fijarse en los colores que la máquina hace y luego repetirlos. Fantástico para trabajar atención y memoria, dos procesos cognitivos fundamentales en nuestros niños. Súper recomendable para niños con trastornos de atención. Además pueden jugar ellos solos y entretenerse por su cuenta (que hace falta, a veces).

Comprar aquí.

2.      Tabú

Otro clásico. Hay diferentes versiones pero a mí el que más me gusta es el que viene con Flexicoco porque combina varias actividades. Consiste en hacer que tus compañeros de equipo descubran una determinada palabra pero para ello no puedes decir ninguna palabra tabú de las que vienen en la tarjeta. Por ejemplo, tienes que hacer que tus compis descubran la palabra puenting pero no puedes usar las palabras deporte, tirarte, cuerda o puente…ahí te apañes. Fabuloso para trabajar la expresión oral y que no usen la coletilla “en plan” 5 veces en la misma frase.

Comprar aquí

3.      Pictionary

Parecido al Tabú pero en lugar de hablar tienes que dibujar para que tus compañeros descubran una determinada palabra. Genial para trabajar la motricidad fina y la expresión artística. Este año (o por lo menos yo no lo conocía) ha salido una nueva versión, algo más digitalizada,que es pictionary air, con el que ¡dibujas en el aire! Mucho más motivador para nuestros pequeños.

Comprar aquí.

4.      Dobble

¡Les encanta! Es un juego que yo tengo en casa y en el cole porque les gusta mucho. El juego consiste en encontrar el dibujo igual en dos tarjetas. Parece fácil pero no, porque a lo mejor en una tarjeta aparece un fantasma gigante y en la otra tarjeta es diminuto. Siempre hay un dibujo que se repite, el caso es encontrarlo. Muy fácil de entender, divertido para toda la familia y estupendo para trabajar la atención y mejorar la capacidad de atención.

Comprar aquí.

5.      Jungle Speed

Súper divertido para pequeños y mayores, trabaja principalmente la atención y la memoria. Consiste en coger el tótem cuando encuentras una carta con la misma figura que la tuya. Hay muchas figuras que se parecen pero no son iguales y, si te confundes, pierdes. Como la versión tradicional puede ser un poco difícil para niños menores de diez años, existe una versión infantil.

Comprar aquí.

6.      Times up! Family

Este juego consiste en describir personajes en 1 minuto normalmente, para que tus compañeros adivinen de quién se trata. Trabaja la expresión oral, rapidez mental y memoria. Hay una versión tradicional pero para niños es mejor esta, ya que en la tradicional pueden aparecer personajes que los niños no saben quiénes son, como Madonna (sí, no saben quién es).

Comprar aquí

7.      Escape room juego de mesa.

Los escape room están muy de moda. Ya sabéis, consiste en conseguir salir de un lugar averiguando un código de números, habitualmente. Para averiguar ese código, tendrás que ir descifrando diversos acertijos, juegos y descubriendo pistas. Pone en funcionamiento al cerebro en su totalidad: razonamiento matemático, atención, memoria, compresión oral y escrita…Una buena opción para estas fechas sin ninguna duda.

Comprar aquí.

8.      Cluedo.

De nuevo, uno de esos juegos de toda la vida. Consiste en adivinar quién de los presentes es el asesino. Divertido y fácil de entender. Pone en funcionamiento, atención, memoria y razonamiento lógico.

Comprar aquí

9.      Headbanz

Un juego genial para trabajar la expresión y comprensión oral. Te pones un personaje en la cabeza y tus compañeros tienen que darte pistas para que sepas qué es. Súper recomendable para niños con trastornos del lenguaje y de atención.

Comprar aquí.

10.  Gestos

Un juego de mímica en el que tendrás que conseguir que tus compañeros de equipo descubran algo, utilizando solo tus gestos y luchando contra el cronómetro. Muy fácil de entender, entretenido y pone en funcionamiento la atención y la expresión no verbal.

Comprar aquí.

 

Y alguno más habrá por ahí que se me haya quedado en el tintero pero estos diez son mis favoritos y merece la pena probarlos, ya que muchos niños no se los piden porque no los conocen pero os aseguro que les encantarán. ¡Espero haberos ayudado! ¡Felices fiestas!

 

Publicado el
22/12/2021
en
Padres