Profesores

Juego para practicar la formación de frases en Inglés

La formación de frases en interrogativa y en negativa en Inglés suele ser un tema complejo para los niños por lo diferente que resulta respecto al español.

Por ello, para trabajarlo con los niños más pequeños de Primaria, he creado estas tarjetas con las que jugamos en clase y que se llevan para jugar en casa también. Estas que os voy a enseñar están pensadas para ir adquiriendo el vocabulario de algunos verbos de acción y del verbo  to can, que era el que nos tocaba en este tema.

Antes de nada…

Antes de comenzar a jugar, ¡a cantar! Ya sabéis que yo uso mucho las canciones para adquirir tanto el vocabulario como las estructuras gramaticales del tema y siempre empezamos la clase cantando. Buscando un poquito siempre encontramos alguna canción que nos sirva para la unidad que estemos dando. Esta canción me encanta porque trabaja las frases con el verbo to can en afirmativa, negativa e interrogativa. La cantamos todos los días al comenzar la clase y, de esta manera, los niños interiorizan estas estructuras sin darse cuenta.

Después de cantar, a jugar.

En clase, colocamos las tarjetas en la pizarra con ayuda de unos imanes y empezamos a jugar. Normalmente, siempre hacemos una frase en afirmativa, la pasamos a interrogativa y luego a negativa. Pero como una imagen vale más que mil palabras, os enseño cómo lo hacemos.

Pasos a seguir:

Antes de empezar a jugar, es importante que los niños adquieran el vocabulario. Para ello, escuchamos la canción que os he puesto más arriba, varios días antes de empezar a jugar. Para consolidar los verbos de acción jugamos a Simon says...

Es importante que los chicos tengan adquirido el vocabulario para que su atención se centre en cómo formar la frase correctamente.

Formamos la frase en afirmativa:

Una vez consolidado el vocabulario, formamos varias frases en afirmativa, hasta que vemos que los niños lo han entendido.

Formamos la interrogativa:

Teniendo en la pizarra la frase en afirmativa, formamos la interrogativa. Me gusta hacerlo en este orden porque cogen muy bien el truco de darle la vuelta al sujeto y al verbo yb poner el signo de interrogación al final.

Por último, la negativa:

Una vez adquiridas la estructura en afirmativa e interrogativa, la negativa no les da ningún problema, basta con negar con la cabeza siempre que tengamos la tarjeta de can't en nuestras manos y de hacerlo también mientras cantamos la canción.

¿Por qué me resulta útil?

Al ser un material manipulativo y al presentárselo a los niños como un juego, lo aprenden mucho mejor. Bien es cierto que hay que dedicarle tiempo (con niños pequeños puede irse toda la sesión haciendo el juego) pero merece la pena. Tengo alumnos en cursos superiores de primaria que lo aprendieron así cuando eran pequeños y cometen muchos menos errores que niños de otros cursos que no lo han hecho.

¿Qué os ha parecido? Si queréis las tarjetas, podéis descargarlas aquí.

Espero que os haya resultado útil. ¡Hasta la próxima!

Publicado el
16/2/2022
en
Profesores