Profesores

Ideas para las graduaciones del cole.

Llega el fin de curso y con él llegan también las graduaciones de nuestros alumnos. A mí este año no me ha tocado organizar ninguna, puesto que no soy tutora (por eso tengo el tiempo de escribir este artículo) pero como he trabajado varios años seguidos como tutora de Sexto de Primaria, tengo algo de experiencia en este tipos de actos. Si es el primer año en el que organizas una graduación o quieres cambiar tu forma de hacerlo, por aquí te dejo algunas ideas que yo he llevado a la práctica estos últimos años. ¡A por ello!

Discurso y felicitación de sus profesores.

¡Qué mejor manera de empezar nuestra graduación que echándoles la charla a nuestros alumnos;)! Los tutores o directores, según el centro, somos los encargados de abrir el acto y dar la bienvenida al mismo a familiares y alumnos. A mí me gusta aprovechar esta bienvenida para recordar lo mucho que hemos trabajado juntos durante el curso, recordar alguna anécdota divertida vivida con ellos, darles algunos consejillos para el futuro y recordándoles que seguiré aquí para ellos siempre que lo necesiten. Los que os vais sois vosotros, yo me quedo por Primaria y sabéis donde encontrarme, les digo.

Es importante que adaptemos el tono del discurso al ambiente que veamos en nuestro alumnado. Hay algunas generaciones que en este momento ya están llorando, demasiadas emociones y separaciones. Otras generaciones no lloran pero están de los nervios. Si observamos estos sentimientos, es bueno que le demos un toque de normalidad al discurso. Esto les hará sentir como en clase, o sea, como en casa, al fin y al cabo. Si ellos están nerviosos y notan que su profe también lo está, apaga y vámonos. Así que, aunque tú también estés nervioso porque quieras que salga todo bien (yo siempre lo estoy), procura que tus alumnos no lo noten.

Discursos, chistes, anécdotas y actuaciones.

Después de dar el discurso de bienvenida, a mí me gusta dejar que mis alumnos sean los protagonistas. Al fin y al cabo, es su graduación y es su momento. Todos dan un discurso en el que hablan de su experiencia en el cole. Unos más largos, otros más cortos pero todos libres. Solo hay una norma que es que no pueden faltar el respeto a nadie. Lo único que yo les corrijo son los fallos de redacción pero ellos dicen lo que quieren. Como suelen ser bastantes alumnos, este momento puede hacerse un poco largo para los padres y demás asistentes al acto. Por ello, yo siempre les animo a que cuenten anécdotas divertidas e incluso chistes. Alguno se ha animado alguna vez a cantar y a bailar también e incluso a imitar y adivinar qué profe es. Todo siempre con cariño y respeto, claro. Adelante, ¿por qué no?

Premios a compañeros y profesores.

Esta parte la incluí el año pasado y fue todo un éxito, Se lo propuse a ellos: ¿Qué os parece dar unos premios a vuestros compañeros y profesores? Salió genial y fue bastante divertido. Entre ellos, se dieron premios al más divertido, al más trabajador, al que cuenta peores chistes, al mejor futbolista, al que siempre se mete en líos...Y a los profes nos dieron premios como a la mayor paciencia, al más divertido, al mejor vestido...Los encargados de organizarlo, subieron al escenario y micro en mano nos fueron llamando y nosotros íbamos subiendo a recoger nuestro premio. Ideal para romper el hielo y olvidar los nervios. Evidentemente, es necesario que el tutor controle lo que están organizando sus alumnos y les deje claro que no pueden dar ningún premio que pudiera ser ofensivo o molestar, así como que todos los alumnos deben tener su premio.

Vídeo de fotos.

Es uno de los momentos más emotivos de la graduación. En el vídeo incluyo varias fotos de grupo desde Infantil. También me gusta pedir una foto de bebés y hacerles una foto reciente a cada uno de ellos para que se vea el cambio que han experimentado. Otra idea que hemos incluido en los últimos años, ha sido un vídeo de un minuto de cada familia felicitando a su hijo sin que lo sepan los niños. Como no se lo esperan, les hace mucha ilusión ver a sus familiares felicitándoles y más de uno no puede contener la emoción y se le escapa alguna lagrimilla.

Ovación, orlas, bandas...

Esta sería la parte seria del acto en la que uno por uno, los alumnos suben al escenario, se les pone su banda, se les entrega su orla, se les da un gran aplauso y se hacen fotos y más fotos, individuales y de grupo. Un momento que no puede faltar.

Fiesta, música y "photocall" para terminar.

Una vez termina el acto de graduación, poned un poco de música y dejad que los alumnos bailen y disfruten. Por supuesto, no puede faltar, un "photocall" con decorados, pelucas, gafas postizas y lo que se os ocurra para que vuestros chicos inmortalicen ese día tan importante para ellos, haciéndose fotos con sus amigos y profesores.

Si estas ideas os han parecido pocas, no dudéis en preguntar a vuestros alumnos qué quieren hacer ese día. Ya son mayores y pueden tener ideas muy buenas. Otras...no tanto ;)

Publicado el
8/6/2022
en
Profesores