Juegos

8 Ideas para hacer en clase el último día antes de Navidad

8 Ideas para hacer en clase el último día antes de Navidad.

Se acercan las vacaciones de Navidad y el último día de clase. Es un día muy bonito, divertido, pero quizás nos falte inspiración para saber qué hacer ese día para que los niños se diviertan pero, al mismo tiempo, lo aprovechemos de manera educativa.

Además en muchos coles, se cambia el horario ese día, quizás sea el tutor el que esté toda la mañana con su clase y puede ser qué no sepamos qué hacer tantas horas con nuestros chicos sin volvernos locos. Yo aconsejo empezar el día con actividades más tranquilas y dejar las más emocionantes para el final. Si empezamos muy fuerte, los niños se alterarán y será difícil calmarles, sobre todo ese día que saben que se van de vacaciones.

Aquí van las ideas

1.      Concurso trimestral:

Una muy buena opción para empezar ese día puede ser hacer un concurso donde repasemos los conceptos más importantes que hayamos dado en este trimestre.

Concurso
Concurso en clase

Para ello, tenemos muchas opciones:

  • Crear nuestro propio concurso: Si lo hacemos nosotros, repasaremos los conceptos que queramos y con las definiciones que nosotros usamos y será más significativo para ellos. Podemos utilizar diferentes herramientas: Kahoot, Quizlet, Quizziz, Wordwall (muy chulo),Genially
  • Hacer maratones de concursos ya creados por nosotros o por otros profesores: Si no tenemos tiempo para crear, podemos utilizar los juegos que han hecho otros profesores y hacer un maratón de Kahoot o Quizlet,por ejemplo. Si empleáis esta opción, yo os aconsejaría que no improviséis, que hagáis la búsqueda de antemano y seleccionéis los juegos que más se adapten a vuestra clase.  Si no trabajáis con Tablet pero sí tenéis pizarra digital con acceso a Internet, podéis jugar a Kahoot con unas plantillas imprimibles en las que los alumnos marcan la respuesta correcta. Esta que os adjunto aquí, la he encontrado en Actiludis.com
  • Si no queréis hacer un concurso digital porque no manejáis mucho estas herramientas o porque quizás, justo ese día falla el WIFI (suele pasar), se puede hacer un concurso rudimentario muy facilongo: dividimos a los chicos en equipos y les damos un tiempo para que ellos mismos redacten en una hoja una serie de preguntas relacionadas con lo que hayamos estudiado. Una vez que las hayan hecho empiezan a preguntar a otros grupos y a ganar puntos que se van apuntando en la pizarra. Así de fácil. Además, que ellos mismos redacten las preguntas es un ejercicio fantástico de asimilación de contenidos. Importante: haced que los alumnos escriban la respuesta al lado de la pregunta. No vale hacer preguntas si no conocemos la respuesta.

2.      Entregar diplomas:

 

Podemos aprovechar este último día antes de las vacaciones para entregar diversos diplomas en clase. Al mayor lector, a las mejores notas, al mayor progreso, al mejor escritor, al mejor matemático…Lo que se os ocurra en función de las actividades y proyectos que trabajéis con vuestros alumnos. Se puede hacer una especie de ceremonia en clase, con aplausos y mini discursos de los alumnos. 

Premios y diplomas
Premios en clase

Los diplomas son bastante fáciles de hacer en Word, Power Point o Canva. Podéis hacerlos personalizados de forma digital o crear una plantilla general y luego rellenarla a mano. 

Aquí, os dejo algunas plantillas. Yo las he hecho en Canva. Plantilla 1 / Plantilla 2.

 

3.      Ver una película:

Niños en el cine
Niños viendo una película

Podemos aprovechar este día para ver una película todos juntos en clase. Si somos profes de lenguas extranjeras, podemos ponerlas en esos idiomas y si no, en castellano.

En los días previos, podemos hacer una encuesta sobre qué película quieren ver y elegir la más votada.

4.      Cantar villancicos:

Papá Noel cantando
Papá Noel cantando

¡Cómo no vamos a cantar villancicos en este día! Podemos cantarlos todos juntos o tenerlos como hilo musical mientras realizan otras actividades. Aquí os dejo unas compilaciones en castellano, inglés y francés para reproducir en clase:

 

5.      Jugar a juegos de mesa:

Podemos pedirles a nuestros alumnos que traigan juegos de mesa que tengan en sus casas y dedicar un rato de este día a que jueguen con sus amigos a sus juegos favoritos.

Jenga
Niño jugando a Jenga

6.      Celebrar la nochevieja:

Nochevieja
Niña decorando en Nochevieja.

¡Les encanta! Podemos aprovechar las 12 del mediodía para celebrar la nochevieja con nuestros alumnos. En  vez de uvas, podemos comer gusanitos o chuches. En mi cole, lo hacemos todos juntos en el patio pero yo también lo he hecho en la última clase de Francés o Inglés del año. Juntamos todas las mesas de la clase creando una gran mesa familiar (ahora con el covid, no) y escuchamos villancicos mientras decoramos el gorrito que nos vamos a poner.

Este es el gorrito que usamos nosotros. Os dejo por aquí los enlaces por si los queréis descargar:

Cuando llega la hora, ponemos las campanadas y en lugar de uvas, comemos gusanitos. Cuando lo he hecho solo con una clase, he comprado un par de botellas de Champín para brindar después (ojo con el Champín que es zumo de manzana y otras frutas. Enteraos de las alergias antes de nada). Para los alérgicos, yo les suelo llevar una bolsa de chuches o de algo que sí puedan tomar para sustituir al Champín. Animaos, es una de las actividades que mis alumnos recuerdan pasados los años.

Os dejo por aquí el vídeo que yo uso para las campanadas:

 

7.      Celebrar un amigo invisible:

Unos días antes, hacemos el sorteo y establecemos el importe del regalo, 2 euros por ejemplo. También podemos decirles que tiene que ser un regalo hecho por ellos o una felicitación navideña, lo que queráis. Si os animáis a hacerlo tenéis que hacerlo bien, ya que puede ser una fantástica idea para trabajar las relaciones sociales dentro del grupo o puede convertirse en lo contrario. Antes de empezar, yo recomiendo recordarles que todos somos compañeros, todos merecemos nuestro regalito o nuestra felicitación y yo no dejaría que puedan empezar a cambiarse entre ellos el compañero que les ha tocado en el sorteo porque empezarán los problemas. Una vez que veamos que tienen las reglas claras, podemos hacer el sorteo.

Amistad entre niños
Niños dándose las manos.

8.      Hacer una felicitación navideña:

Una buena idea para que estén tranquilos un ratito ese día, puede ser crear o colorear una felicitación navideña. Yo he creado unas poquitas en Canva y os las adjunto por si os gustan y las queréis usar. Unas están pensadas solo para ser coloreadas y otras para que ellos las doblen (como si fuese una tarjeta que se abre) para que hagan dentro sus dibujos o escriban sus mensajes navideños. Esta es la que uso yo para que la doblen y escriban sus mensajes navideños. Yo las imprimo en tamaño a5 porque creo que quedan mejor. Debajo de la imagen os dejo el link para descargarlas en castellano, inglés y francés.

Felicitación navideña para descargar.

Otras veces, imprimo las felicitaciones en tamaño a4, las coloreamos y las usamos para decorar la clase o el pasillo. Estas que os dejo por aquí, también las he hecho en Canva. Este es un ejemplo:

Felicitaciones navideñas para colorear.

¿Qué os han parecido estas ideas? ¿Hacéis algo diferente vosotros en clase? Me encantará leerlo.

¡Hasta la próxima!

¡Felices fiestas!

Publicado el
10/12/2021
en
Juegos