Recursos

"Have to" Dinámica de clase y fichas de ejercicios para imprimir

Have to

Empiezo a trabajar una nueva estructura gramatical en Inglés con mis alumnos de 4º de Primaria. Esta vez nos toca estudiar las frases con "Have to" que sería nuestro "tener que" en castellano. En un primer momento, los alumnos lo entienden muy bien por su parecido al castellano (Tengo que estudiar = I have to study). Sin embargo, según vamos avanzando en la construcción de frases con esta estructura, el tema se va complicando: tienen que recordar que con He y She es has y no have, las preguntas con Do y Does, la negativa con don't y doesn't...no es fácil para ellos.

Dinámica de clase

Para ayudarles se me ocurrió un juego que me ha dado muy buenos resultados. Es de esos juegos sencillos de hacer y que te sorprenden por lo bien que salen. Para llevarlo a cabo solo necesitáis unas pizarritas blancas y rotuladores. Yo utilizo estas:

A mí me resultan súper útiles y las utilizo un montón. Solo hay que meter un folio en blanco y ya tenemos nuestras pizarritas. Si no tenéis, podéis utilizar una hoja cualquiera.

Cada niño escribe en su pizarra una palabra que les dice el profesor. Por ejemplo, un niño escribe "Do", otro "Does", otro "He" y así con todos los niños de la clase.

Luego, escogemos a un alumno (yo lo hago con la herramienta al azar de Classdojo). Ese niño tiene que escoger a los compañeros que le hacen falta para escribir una frase. Por ejemplo, escoge al que tenga He, al de Has to y al de Study y forma la frase: He has to study.

Palabras que se llevan mal

Antes de empezar a formar frases repasamos las palabras que se llevan mal. Por ejemplo: He y She se llevan mal con don't y con do pero se llevan bien con doesn't y does. En cambio I y You se llevan mal con doesn't o does pero bien con don't o do. De esta manera, cuando algún niño forma una frase y se equivoca poniendo He don't have to study, por ejemplo, los niños que llevan las palabras he y don't empiezan a mirarse mal, a darse con la pizarrita, se empujan un poco...porque se llevan mal. El resto de compañeros avisan de que hay dos palabras enemigas en la frase. Así, el alumno que está formando la frase cae enseguida en su error y cambia don't por doesn't o He por You.

Las medias naranjas

Además de las palabras que se llevan mal, tenemos otras que se necesitan mutuamente. Son Do y Does con el signo de interrogación. De esta manera, el niño que tiene el signo de interrogación en la pizarra sabe que necesita a su media naranja. Si el alumno que forma la frase pone el signo de interrogación pero se olvida de Do o Does, nuestro signo de interrogación llora. El resto de alumnos avisan de que el signo de interrogación está llorando y rápidamente se dan cuenta de que falta por poner en la oración Do o Does, según el sujeto que hayan elegido.

Resultado

Utilizamos esta dinámica durante toda una sesión cuando empezamos a estudiarla y, después, le dedicamos un ratito de cada clase. La verdad es que ha ayudado bastante a la adquisición de esta estructura. Les divierte, les hace mucha gracia que dos palabras se lleven mal o que el signo de interrogación llore y al final a base de repetir y jugar, lo aprenden.

Fichas para trabajar

Para comprobar que lo hayan aprendido, además de los ejercicios del libro, he creado estas fichas de repaso para afianzar aún más el contenido.

Descargar
Descargar

Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

Publicado el
23/3/2022
en
Recursos