Recursos

Fantástico corto para trabajar el día de la paz en clase y algunas ideas más

El próximo 30 de enero se celebra el día internacional de la paz. Esta celebración nos da una oportunidad estupenda para que nuestros alumnos reflexionen sobre su día a día, cómo se comportan con sus compañeros y familiares y qué podríamos hacer entre todos para conseguir un mundo mejor.

¿Qué actividades podemos hacer en clase para celebrar este día tan importante?

Personalmente, no me gustan las típicas actividades “huecas” que muchas veces se hacen en las aulas en este tipo de días. Me explico: si los niños solo colorean una paloma y la cuelgan en clase o se la llevan para casa, su aprendizaje habrá sido: “He coloreado una paloma porque es el día de la paz”.

Ese no es nuestro objetivo. Nosotros queremos reflexionar. Pensar en qué comportamientos de nuestro día a día no ayudan a conseguir una mejor convivencia y qué podemos hacer para solucionarlo. Por ello, siempre aconsejo, antes de realizar cualquier manualidad en este día, dedicar un buen rato a debatir, a charlar entre nosotros sobre aquello que importa en un día como este. Luego, ya vendrá la paloma ;)

Por aquí os dejo algunas ideas para trabajar en clase el día de la paz. (Las fichas las podéis descargar en el enlace que pongo como pie de foto)

Un fantástico corto para reflexionar

Estaba yo pensando en qué poder hacer el día de la paz y de repente me manda mi hermano este corto, sin haber hablado ni nada (esto es conexión y lo demás son tonterías) Hay diferentes versiones sobre su origen. Unos dicen que es una película egipcia llamada "L'ALTRA PAR" que ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia, otros que es un videoclip de un grupo de música. Sea como sea, ha sabido plasmar en solo dos minutos cómo las personas se aíslan en la tecnología y olvidan aspectos de la vida como la solidaridad, el amor o la ayuda al prójimo.

Dedicad unos minutos a verlo, merece la pena:

¿Qué os ha parecido? A mí me ha parecido maravilloso para este día. El corto muestra una realidad muy presente en nuestra sociedad actual. Cómo la obsesión por las nuevas tecnologías y las redes sociales nos está haciendo perder valores como la empatía, la solidaridad y cómo también nos hace olvidar la importancia de pasar tiempo de calidad con nuestros familiares y amigos. Cómo tantas personas muestran una vida ideal pero ficticia en redes sociales para suplir carencias emocionales muy importantes y cómo esta situación puede derivar en trastornos mentales. Guau, podríamos sacar tantas reflexiones interesantes para trabajar con nuestros alumnos a partir de este film…No sé a vosotros pero a mí me ha parecido fascinante para trabajarlo con los últimos cursos de primaria y en secundaria también. Además, dura poquito, tiene dibujitos, música, tiene que ver con la tecnología…Todo ello favorecerá la atención de nuestros chicos. Y, por si fuera poco, ¡matamos dos pájaros de un tiro! Además de trabajar el día de la paz, estaremos educando en cómo debe ser un buen uso de los dispositivos electrónicos, las redes sociales y...quién sabe, quizás en el debate nos demos cuenta de si alguno de nuestros alumnos está empezando a generar algo de adicción al móvil o a las redes y podamos dar la voz de alarma y ayudarle. Chapeau!

Os adjunto por aquí unas fichas que he creado para reflexionar tras el visionado. Disponibles en castellano e inglés.

Descargar

Descargar

Otro vídeo interesante para promover el debate y reflexión

Este otro vídeo también me parece ideal para trabajarlo un día como este. Podemos usarlo de 3º o a 6º sin problema. Os aviso que puede costarles entenderlo en un primer momento. Yo lo que hago es verlo una vez del tirón y luego lo voy parando y voy haciendo preguntas dirigidas para que ellos vayan deduciendo qué es lo que quiere transmitirnos. Preguntas del tipo: ¿Qué problema tienen estas personas? ¿Cómo es su aspecto físico? ¿Por qué estarán tan delgados? No caigáis en el error de explicárselo vosotros directamente. Ayudadles a pensar, deducir y reflexionar.

Una fichita tras el debate y la reflexión:

Tras ver algún vídeo o tras haber hecho un debate sobre lo que significa la paz y cómo podemos nosotros contribuir a crear un mundo mejor, os propongo esta fichita para que plasmen todas esas ideas sobre el papel.

Descargar

Cuando la terminen podemos hacer un mural en el pasillo con todas las fichas, colgarlas con pincitas en la clase…lo que se os ocurra.

La receta de la paz

Si la paz fuera una receta de cocina, ¿ qué ingredientes llevaría? Una ficha diferente para este día.

Descargar

También en Inglés:

Descargar

Para los más pequeños:

Para los peques del cole, he preparado estas fichitas más sencillas. La famosa paloma de la paz para que la rellenen con una palabra que muestre lo que es para ellos la paz, como puede ser: amor, amistad, compañerismo… La paloma tiene un agujerito para perforarla y colgarla en los pasillos del cole o en clase.

Descargar

Y con el mismo objetivo que la ficha anterior, estas manos para rellenar, decorar y después pegarlas en forma de círculo en un mural de papel continuo que puede decorar nuestros pasillos o clases lo que queda de año.

Descargar

Aunque sean niños más pequeños, no os olvidéis de la reflexión y debate anterior a la realización de la ficha. Si no, estas actividades pierden su sentido fundamental.

Y hasta aquí mis ideas para el día de la paz. Espero que os hayan gustado y ayudado.

¡Hasta la próxima!

Publicado el
22/1/2022
en
Recursos