Recursos

Dossier de actividades para trabajar Past simple en Primaria

¡Hola de nuevo!

En el artículo de hoy os traigo un dossier de actividades para trabajar la consolidación del Past Simple con nuestros alumnos de Primaria. En mi caso, lo he preparado para 5º de Primaria pero se podría utilizar de 4º a 6º sin problema e incluso en los primeros cursos de Secundaria.

Flipped classroom para empezar.

Para empezar este tema he decidido hacerlo siguiendo la metodología de Flipped Classroom o clase invertida. Esta metodología consiste en que los alumnos se llevan de deberes para casa estudiar la teoría y, en clase, hacemos los ejercicios de consolidación, al revés de lo que tradicionalmente hacemos en las clases. Sabéis que me gusta variar las metodologías que utilizo en mis clases y este es un ejemplo de ello. Me gusta esta metodología pero solo con determinados contenidos, aquellos que sé que los niños van a comprender por sí mismos en casa.

¿Cómo llevarla a cabo? En primer lugar, preparé un vídeo con la teoría y se lo envié como tarea. Al día siguiente, lo primero que hacemos es una puesta en común de lo que hemos aprendido, vemos si los niños lo han adquirido y reforzamos aquello que veamos que genera más dudas. Después de este repaso, los niños comienzan a hacer ejercicios en clase. Nosotros como profes, vamos paseando para ver cómo lo están haciendo, ver si están adquiriendo este contenido y resolviendo dudas. De esta manera, nos queda claro si nuestros alumnos lo están aprendiendo o no.

Vídeo explicativo.

Este es el vídeo que preparé para la explicación.

Dossier de actividades.

Aquí os presento el dossier de actividades:

Esta es la primera página. En ella hago un repaso de la teoría para que la tengan en sus cuadernos y el primer ejercicio. En él tienen que escribir el pasado de esos verbos y clasificarlos según su formación.

Esta es la segunda hoja de ejercicios. Tiene tres actividades: en la primera, los niños tienen que completar los huecos con el pasado de los verbos que aparecen entre paréntesis. En la segunda, hacemos un ejercicio de verdadero o falso sobre el texto de la primera actividad. Así trabajamos la comprensión lectora, al mismo tiempo que trabajamos las oraciones en pasado, en afirmativa y en negativa, ya que nuestros alumnos tienen que corregir las afirmaciones que sean falsas. Les pongo un ejemplo para que sepan hacerlo. Por último, trabajamos la pronunciación de los verbos en pasado con la tercera actividad.

Esta es la tercera hoja. En ella, he querido trabajar los verbos en pasado siguiendo la estructura de uno de los ejercicios típicos de los exámenes de Cambridge. Así, repasamos otros contenidos como preposiciones y pronombres. He añadido un espacio a la derecha para anotar aquello que consideremos importante o en lo que nuestros alumnos suelan fallar. Por último, practicamos las "short answer" o respuestas cortas en el segundo ejercicio.

Esta sería la cuarta hoja de nuestro dossier. En ella, trabajamos todas las estructuras del pasado, afirmativa, negativa e interrogativa, al mismo tiempo que los chicos las practican de manera oral, ya que está pensada para que los alumnos se pregunten unos a otros antes de completarla.

Para terminar, he añadido esta página para trabajar las Wh questions en pasado. Es un contenido que no era objetivo del tema pero lo considero importante y necesario.

Y esto es todo. Si os ha gustado el dossier, lo podéis descargar aquí.

¡Hasta la próxima!

Publicado el
13/3/2022
en
Recursos