Recursos

Trabajamos la descripción física en inglés y francés

¡Comenzamos nuevo tema en Inglés y Francés!

Comenzamos una nueva unidad en inglés, con mis alumnos de 2º de Primaria, y en francés, con mis alumnos de 3º de Primaria. Nos toca aprender a describirnos físicamente.

Para adquirir el vocabulario he preparado un bricorreto, que ya sabéis que son fichas de ejercicios que implican pegar, recortar, colorear...y que tanto les gustan a mis alumnos. Os las enseño y explico a continuación.

Explicación.

Como veis el bricorreto consta de tres hojas. En las dos primeras, tenemos unas cabezas sin colorear junto a un número. En la última hoja, tenemos las descripciones. Los niños tienen que leer la descripción que corresponde al número que hay junto a la cabeza y pintarla según lo que ponga.

Una vez coloreada, recortan las dos cabezas y la descripción. Ponen pegamento en las zonas marcadas, quedando la descripción con una cabeza arriba y otra debajo. Después, hay que doblar la descripción en tres partes, con cuidado, de tal forma que las dos cabezas queden enfrentadas (como estaban en la ficha al principio). Por último, pegamos la cabeza superior en un mural o en el cuaderno. La idea es que se vean ambas cabezas y al estirar la cabeza inferior, se estire la descripción, como un acordeón.

Una vez hecha la ficha...

Ya tenemos hecha la ficha, ¿y ahora qué? Bueno, existen diferentes maneras de trabajar con ellas. En mi caso, en Inglés, he imprimido estas fichas en tamaño a5 y hemos pegado las cabezas en el cuaderno. En francés las he imprimido en tamaño a4, las hemos hecho por parejas y las hemos pegado en un mural. En ambos casos, después de pegarlas, los niños las han ido enseñando, leyendo la descripción al mismo tiempo que señalaban lo que decía la descripción, para demostrar que lo habían hecho bien. De esta manera, los niños adquieren las nuevas palabras del vocabulario.

Otro día, tenían que decir la descripción (con las cabezas "cerradas") señalando en el dibujo al mismo tiempo y un compañero salía, estiraba y leía la descripción. Si lo había hecho bien el primer niño, ganaba un punto de Classdojo. Si lo había dicho mal, le pedía al segundo compañero que le corrigiese sin mirar la descripción y luego comprobara la respuesta. En ese caso, se llevaba el punto el segundo compañero.

Una vez que veamos que los niños tienen bien interiorizadas tanto las estructuras como el vocabulario, podemos ampliar el contenido enseñándoles a decirlo en tercera persona, por ejemplo. También podemos añadir nuevas palabras como el color de los ojos, si tiene una nariz grande o pequeña...en fin, diversas posibilidades.

Resultado

Os enseño cómo quedaron un par de ellos para que os hagáis una idea:

Descargas

Espero que os haya gustado y os parezca útil.

¡Hasta la próxima!

Publicado el
2/3/2022
en
Recursos