Recursos

Comprensión oral en inglés con una canción

¡Hola de nuevo!

Hoy os traigo una ficha para trabajar el listening o comprensión oral en inglés de una diferente y más divertida. Escucharemos una canción y completaremos su letra. Es una actividad ideal para esos días en los que los chicos están más cansados, como los días que nos toca a última hora de la tarde, antes o después de las vacaciones...Es una manera mucho más amena y motivadora de trabajar esta destreza tan importante en el aprendizaje de una lengua extranjera.

¿Cómo trabajar una canción?

Existen muchas maneras diferentes de trabajar la comprensión de una canción en clase: de manera individual, en pequeños grupos, en parejas o toda la clase juntos, como prefiráis. Si queréis ver el grado de comprensión que tiene cada alumno, lo mejor es hacerlo de manera individual. Si lo que queréis es hacer una actividad más del día a día que vaya desarrollando el oído en nuestros pequeños, trabajar en grupo o por parejas puede ser una buena opción que, además, permitirá a los alumnos con mayores dificultades ser ayudados por sus compañeros.

¿Interactiva o en papel?

Personalmente, me gusta tener preparadas este tipo de fichas en los dos formatos. Las hago en Canva y las tengo guardadas en pdf en mi ordenador para imprimirlas cuando sea necesario. Después, la convierto en interactiva en liveworksheet o topworksheet. En este caso, he elegido la primera. Una vez que ya tenemos hecha la ficha en pdf, hacerla interactiva nos va a llevar cinco minutos más. Solo hay que subirla en alguna de las plataformas citadas anteriormente, marcar con recuadros los lugares donde los alumnos tienen que escribir sus respuestas, guardarla y poco más.

Lo bueno de tener estas fichas en liveworksheet es que podemos acceder a ella siempre que queramos y nos sirve para mandarla como actividad voluntaria, para aquellos alumnos que terminan pronto sus tareas o cuando nos toca improvisar una clase por el motivo que sea.

¿Y después de la canción?

Podemos simplemente usar la canción para trabajar la comprensión oral pero a mí me gusta sacarle un poco más de "chicha" a la actividad. Al lado de la letra de la canción dejo un espacio para apuntes, palabras nuevas que hayamos aprendido, expresiones, etc...Por ejemplo, en esta canción he marcado algunas expresiones como Wanna, Cause, Til para explicarles que se usan de manera coloquial y lo que significan. También he marcado los verbos en futuro porque los vamos a dar más adelante y así los voy introduciendo. Otras veces, si tenemos tiempo, hacemos una actividad que yo he bautizado como the enemy song. Consiste en decir lo contrario a lo que dice la canción y así repasamos la formación de frases en negativa. A mis alumnos les gusta mucho porque suelen quedarnos canciones muy "feas" y es bastante divertido.

¿Qué canción?

Bueno pues para gustos, los colores y en música aún más. Yo intento coger canciones modernitas que sepa que a ellos les pueden gustar. A veces, ellos me las proponen en una lista que dejamos en el corcho de la clase. Cuando tengo tiempo, las busco, miro que no tengan nada inapropiado en cuanto al vocabulario, palabrotas o cosas así y se la preparo. En este caso, es una canción de Alan Walker.

Ficha para imprimir.

Aquí os dejo la ficha para imprimir. Debajo de la imagen tenéis el link para descargarla si queréis.

Descargar

Si quieres descargar la solución, pincha aquí.

Ficha interactiva.

Si preferís la ficha interactiva, aquí la tenéis:

Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

Publicado el
9/4/2022
en
Recursos