Profesores

¿Cómo sobrevivir a este último mes de curso?

Apenas queda un mes para que terminemos el curso pero... ¡Qué mes! Terminar los temarios, hacer exámenes, corregirlos, preparar festivales y graduaciones, pensar en aquello que no nos ha dado tiempo a hacer y programarlo para el año que viene...Y cuando los chicos ya estén disfrutando de sus merecidas vacaciones, ¡papeleo! Que encima tenemos cambio de ley. Guau. A todos aquellos que critican nuestras vacaciones yo les animaba a hacer unas semanitas de prácticas con nosotros en estas últimas semanas, ¿verdad? ;)

Bueno, pero como este artículo no pretende desesperar ni agobiar a nadie, vamos a por unos consejillos para afrontar con buen humor y ánimo este final de curso.

Prioriza.

Tenemos muchas cosas que hacer, cierto, pero vamos poco a poco y priorizando aquello que es más importante. Organiza las semanas y los días, apuntando qué es lo que tienes que hacer sí o sí cada uno de los días. Y, como dice el refrán, si algo lo puedes hacer hoy, no lo dejes para mañana.

Apunta las excursiones, los festivales y todo aquello que va a ocurrir en los próximos días y organiza el resto.

El temario.

Una de nuestras preocupaciones en estos días es la de acabar de dar el temario. Es importante. Hemos hecho una programación que seguramente hemos cambiado varias veces a lo largo del curso y queremos cumplirla de una vez. Muchas veces, observo cómo los profes corren y corren en estos últimos días y lo único que consiguen es que los niños se agobien, no adquieran bien esos contenidos y los resultados no sean buenos. Además, los chicos están cansados y no van al mismo ritmo que hace un par de meses. Esto hay que tenerlo en cuenta también.

Por lo tanto, escoged aquello que realmente es importante en el temario y trabajadlo. Pensad en que después de hacer los exámenes sigue habiendo vida. Nosotros podemos seguir enseñando y los chicos aprendiendo. Y aquello que no hayamos podido dar por el motivo que sea, lo daremos al año que viene. Es más importante que lo que hayamos dado, lo hayan adquirido bien, que terminar todas las páginas del libro.

Además recordad que el libro es un recurso más. No hay porqué hacer todas sus páginas ni todos sus ejercicios y actividades. Nosotros debemos seleccionar aquello que consideremos importante e indispensable.

Organiza bien las clases que quedan.

Parece obvio pero no siempre lo es. Estamos en una época en la que parece que se junta todo. Además, los chicos están más distraídos y ya tienen la mente puesta en las vacaciones. Por esta razón, intenta aprovechar, principalmente las primeras clases del día para dar trabajar aquello que consideras más importante. Si los chicos han tenido una salida por la mañana o están preparando su graduación, por ejemplo, y, después de esto, pretendes dar una clase magistral sobre algo, ten en cuenta que seguramente no te vayan a seguir. Ocurre lo mismo con las últimas clases del día. Si haces un examen al día siguiente a una excursión, seguramente ese examen no salga tan bien como podría haber salido un día antes de la excursión. Por eso es tan importante organizarse bien en estas semanas y aprovechar estas clases tontas de última hora o después de excursiones para repasar jugando o actividades con las que los chicos aprendan pero de una manera más lúdica.

Establece un tiempo de trabajo y deja tiempo para ti.

A la hora de organizar estas semanas, establece cuál va a ser tu tiempo de trabajo. Yo recomiendo hacer esto siempre y no solo en estas fechas (es la única manera de llegar a todo). Decide qué hora u horas del día vas a emplear para el cole, para programar, organizar y corregir. Una vez que se acabe ese tiempo, desconecta y dedícate al resto de actividades de tu vida cotidiana. Es cierto que en estas fechas en las que la carga de trabajo es mayor, puede ser que quieras dedicarle un poco más de tiempo al cole. Perfecto. Pero lo que yo no recomiendo, sobre todo, es dedicarte un fin de semana entero a corregir exámenes. Si puedes evitarlo, hazlo, y, con organización puedes evitarlo. Si te pegas la paliza en un solo día o dos vas a acabar agotado y el cansancio puede influirte a la hora de corregir. Así que, cuando se acabe el tiempo establecido para corregir, cierra el cuaderno y desconecta. Disfruta de tu familia y amigos y descansa.

Disfruta de este momento.

Estamos tan cansados en este último tramo del curso, con tantas cosas en la cabeza que no disfrutamos de estos últimos días con nuestros chicos. Hemos estado trabajando todo el curso juntos, mano a mano y ahora toca disfrutar juntos. Así que, si les ves nerviositos, déjales un poco más de recreo. Juega con ellos al fútbol o para el partido y beneficia al equipo que va perdiendo. Anímate y salta a la comba o enséñale canciones de "tu época". Habla de las cartas "Pokémon" aunque no conozcas más que a Pikachu. Intenta relajarte y diviértete que, en menos que canta un gallo, el curso estará acabado.

Publicado el
1/6/2022
en
Profesores