Profesores

Cómo dar clase esquivando a Ómicrom. Ideas y herramientas para trabajar presencialmente y a distancia al mismo tiempo.

Ómicrom en el cole: ¿Cómo trabajar con la mitad de los niños confinados?

La vuelta al cole con la variante Ómicrom está siendo una auténtica locura ¿no os parece? El confinamiento de hace dos años fue duro. La verdad es que yo no tuve graves problemas porque trabajaba con Edmodo y tenía a mis alumnos conectados, así que desde el primer día de confinamiento, estuvimos en contacto. Luego descubrimos Zoom y dábamos clases online a diario. Aun así, fue difícil porque la carga de trabajo era mucha. Niños que no se conectaban y tenías que averiguar por qué era, deberes mandados en diferentes formatos: fotos torcidas, mal enfocadas…En fin fue complicado.

Sin embargo, tengo la sensación de que la situación actual está siendo mucho más complicada. Antes estábamos todos confinados, todos trabajábamos de la misma manera pero ahora… llegas un día a clase y te faltan dos, al día siguiente ocho, al siguiente están todos en clase. Si encima eres especialista, como es mi caso este curso, te tienes que adaptar a la situación que presenta cada clase. Una locura, vamos. ¿Cómo podemos sobrevivir a esta situación? Por aquí os dejo algunas ideas que estoy utilizando yo para poder seguir trabajando a pesar de las complicaciones.

Lo primero es estar bien conectados.

Lo primero que hago desde que el Covid llegó a nuestras vidas es establecer una vía de comunicación fácil y rápida con los padres y con mis alumnos más mayores. Sé que en muchos coles de la Comunidad de Madrid utilizan Educamadrid. No sé a vosotros pero a mí siempre me ha dado problemas, así que, utilizo otras vías.

Classdojo:

Si ya utilizáis Classdojo como herramienta de gamificación en clase, lo tenéis chupado. Y si no la utilizáis, deberíais probarlo, da muy buenos resultados.

Esta aplicación tiene la opción de conectar padres. Hay varias maneras: introduciendo su correo electrónico, su número de teléfono o con invitaciones impresas donde vienen las instrucciones.

¿Por qué me gusta? Porque una vez que los padres se descargan la aplicación en sus teléfonos móviles, las notificaciones funcionan igual que Whatsapp. Los mensajes les llegan inmediatamente sin tener que meterse ellos a propósito en ningún lado.

¿Qué nos ofrece como profes? La posibilidad de enviar un mensaje individual, a todos los padres o seleccionar aquellos que han faltado a clase. Poder adjuntar links, documentos y vídeos. Además, los padres puedan preguntar dudas o comunicarse contigo de una manera sencilla.

Edmodo o Google Classroom:

Con mis alumnos de 5º y 6º uso Edmodo. En mi caso, trabajamos con tablets así que dedico un día a que se registren y entren en mi clase. Una vez registrados, pueden conectarse a diferentes clases. Al tener la aplicación instalada en sus tabletas, les llegan las notificaciones cada vez que publicas algo. Google Classroom funciona igual y da muy buen resultado también. Pero para registrarte hace falta un correo electrónico y, a estas edades algunos niños no tienen por eso yo no lo uso en Primaria y prefiero Edmodo. Si vosotros no trabajáis con tabletas, no pasa nada. Podéis preparar un documento donde les expliquéis cómo deben registrarse y punto. Aunque yo, bajo mi experiencia, os diría que, si tenéis tiempo les registréis vosotros y les deis directamente su usuario y contraseña para entrar. Será más sencillo.

¿Qué nos ofrece como profes?

Poder enviar mensajes a toda la clase, a un alumno en concreto o a un grupo de alumnos. Adjuntar e incrustar vídeos, imágenes, documentos, crear tareas con cuestionarios autocorregibles…

Aparte de herramienta de comunicación, yo la uso bastante en clase. Publico vídeos que ellos ven en casa y luego trabajamos en clase (flipped classroom o clase invertida), creo cuestionarios y tareas y algunos días los deberes en lugar de ser en papel son en formato digital (así trabajamos la competencia digital), apuntamos los deberes en el muro de clase para que no haya dudas y usamos su calendario para apuntar los exámenes.

Ya estamos conectados pero... ¿Cómo trabajar con los alumnos que no están en clase?

1. Recordarles que se lleven los libros a casa: Si tienen los libros en casa, todo es más fácil. Podemos decirles lo que hemos trabajado en clase y que ellos lo trabajen en casa.

2. Adjuntar la ficha que hayamos hecho en clase por alguna de las plataformas: Si vamos a hacer una ficha en clase, seguro que la  tenéis en el móvil o en el ordenador guardada. La adjuntáis por la plataforma que uséis. Habrá papás que no tengan posibilidad de imprimir. Pueden poner las respuestas en una hoja y mandar foto de las respuestas, por ejemplo.

3. Fichas interactivas: ¿Conocéis topworksheets o liveworksheets? Son plataformas gratuitas donde crear fichas interactivas. Yo utilizo más la primera. Es muy fácil de usar. Además nos permite que esa misma ficha que tenemos en pdf, subirla y convertirla en interactiva. Ya solo tendríamos que mandar el link a los padres, la realizan y las respuestas llegan a nuestro correo electrónico.

También podemos utilizar las fichas que han creado otros profesores y que tiene esta plataforma en su biblioteca. Sea como sea, tenemos la opción de descargarlas también. De esta manera, podemos imprimir las que vayamos a usar en clase y mandarlas en formato digital a los niños que no hayan venido.

4. Cuestionarios de Google. Si tienes cuenta de Gmail tienes acceso a un montón de aplicaciones de google útiles para los profesores. Una pueden ser los cuestionarios. Te metes en Google como si fueses a realizar una búsqueda, le das a los puntitos que salen a la derecha y eliges formularios.

Preparas el cuestionario, lo envías y es una manera de evaluar su conocimiento sobre el tema que estemos dando, sobre todo en los casos en los que se han dejado el libro en clase o no tienen posibilidad de imprimir. Es bastante fácil de utilizar y te ofrece diferentes tipos de actividades.

5. Grabar vídeos:

En algunas ocasiones lo que hago es grabar la clase. En mi caso, que trabajo como especialista en lengua extranjera, lo uso principalmente en los momentos en los que estamos practicando Speaking. Pero también se podría utilizar durante una explicación o en otros tipos de actividades. Para hacerlo utilizo un trípode con sensor de movimiento (que se lo choriceo a mi hija preadolescente y por lo visto se llama Facetok) y el trípode se mueve en función de la persona que esté hablando, enfoca a la profe, a los alumnos...Tú te olvidas de que estás grabando y das clase como si nada. También se puede usar un trípode normal o un montón de libros sujetando el móvil ;) Yo prefiero el que me sigue porque me muevo mucho (no doy la clase sentada creo que nunca). De esta manera, los niños ven el desarrollo de la clase como si hubiesen asistido y tú como profe solo tienes que acordarte de darle a grabar y luego enviar el vídeo.

Consíguelo

Lo que está claro es que, cuanto más digitalizada sea vuestra labor docente (sin olvidarnos por supuesto del lápiz y papel, combinando ambas) más sencillo será sobrellevar esta situación. Así que nada de miedo a las nuevas tecnologías, leed mucho, id probando, equivocaos y aprended de esos errores. Ninguno hemos nacido sabiendo y nadie nos ha enseñado a hacer todo esto. Es cuestión de ir probando y quedándonos con aquello que mejor resultado nos dé.

Espero que os haya servido de ayuda este artículo.

¡Hasta la próxima!

Publicado el
29/1/2022
en
Profesores