Profesores

Clases Online con Edmodo: Conectados en tiempos de COVID-19

¡Hola profes! ¿Cómo os habéis apañado vosotros en tiempos de confinamiento? ¿Cómo estáis trabajando en estos cursos tan raros? En esta entrada os voy a contar cómo lo he hecho y cómo lo estoy haciendo yo, a ver si os sirve de ayuda.

La manera en la que yo estoy conectada con mis alumnos es a través de la plataforma Edmodo. ¿Habéis oído hablar de ella?

Pero... ¿Qué es Edmodo?

Edmodo es una aplicación gratuita que permite crear una clase y conectar a tus alumnos sin necesidad de correo electrónico. Esta es la parte que hace que me guste más que Google Classroom, por ejemplo. Me paso la vida advirtiendo a mis alumnos de los peligros que pueden tener las redes sociales y no me gusta que tengan que contar con un correo para ninguna de las aplicaciones que usamos en clase.

Pero vayamos paso a paso. Lo primero es registrarte como profe y crear una clase. Es una aplicación bastante intuitiva así que no vas a tener problemas para conseguir estos dos primeros pasos. Una vez que hayas creado tu clase, te va a aparecer un código de la misma, compuesto por letras y números. Ese es el código que van a necesitar tus alumnos para ingresar en tu clase. Ahora, puedes pedirle a tus alumnos que se registren online y que entren en tu clase.

Mi consejo, que lo hagas tú y que te hagas una tabla en Excel o en una hoja de papel para anotar usuarios y contraseñas. Es decir, entras en la página de Edmodo y uno a uno vas a registrar a cada uno de tus alumnos. Luego, les das a ellos su usuario y contraseña y listo. (El primer año se registraron ellos solos y unas cuantas veces me toco darle al botón de enviar la contraseña a tu profe, porque la habían olvidado o la escribían mal).

Cierre de los colegios en el año de la pandemia

El año de la pandemia, yo ya estaba registrada en Edmodo pero no lo usaba por falta de tiempo. Sin embargo, cuando el confinamiento y el cierre de colegios se avecinaba, registré a todos mis alumnos. Ese mismo día, se cerraron los colegios en la Comunidad de Madrid. Así que… ¡Menos mal! A través de Edmodo, hablaba con mis alumnos, de manera colectiva en el muro de clase o de manera personal a través de la mensajería, les subía apuntes, links de los juegos que creaba para cada tema y creaba las actividades que querían que realizasen.

Ellos realizaban las actividades en la propia plataforma y me las enviaban o las realizaban en su cuaderno y adjuntaban una foto, según la actividad que estuviésemos haciendo. Esto nos permitió estar conectados todo ese tiempo y dar clase a diario, perdiendo lo mínimo posible la rutina de clase. A través de Edmodo, les ponía enlaces para hacer clases a distancia a través de Zoom y así nos fuimos apañando todo ese tiempo.

¿Y el año pasado, qué? Pues, aprendiendo de la experiencia del año pasado y con la incertidumbre de lo que se nos podía avecinar, volví a registrar a todos mis alumnos y creé nuevas clases en Edmodo. Lo estuvimos usando desde septiembre. Les subía actividades y juegos y ellos accedían desde sus tablets (en los cursos en los que usamos tablets) o desde casa en cualquier tipo de dispositivo.

De esta manera, si una clase era confinada, estábamos conectados. Si un niño debe permanecer aislado porque está a la espera del resultado de una PCR, estábamos conectados. Además, en las reuniones de principio de curso, recomendé a los padres que se registraran también como familiar. De esta manera, pueden comunicarse conmigo siempre que quieran y pueden ver las actividades y el progreso de su hijo.

Consejos de uso de Edmodo

Otro consejillo. Selecciona las notificaciones que quieres que te lleguen al correo. Si no, cada vez que uno de tus alumnos diga "hola", a ti te va a llegar un correo. También puedes establecer un horario de conexión o de trabajo para evitar que te lleguen mensajes de tus alumnos cuando ya estás en la cama, aunque, he de decir que yo todavía no lo he establecido porque me dan penilla y siempre les contesto a la hora que sea.

Algo que me gusta mucho es que, cualquier cosa que escriban, tú lo ves (y lo saben) y no pueden escribirse en privado entre ellos. Así evitamos que puedan insultarse o cualquier maldad que se les pudiera ocurrir.

A mí me está dando muy buen resultado porque, además de todo lo dicho anteriormente, considero que favorece la relación con el grupo de clase y con el tutor. Un niño falta a clase porque está malo y lo escribe en el muro de clase, así que los compis le desean una pronta recuperación y le van diciendo los deberes por si al profe se le hubiera olvidado decírselos.

Por otra parte, cuando tienen una duda, pueden escribirte y se quedan más tranquilos y algunos simplemente te escriben para decirte "hola". Puedes pensar "¡Lo que me faltaba!", pero cuando un niño no puede ir al cole por esta situación que estamos viviendo o porque alguno de sus familiares está enfermo de COVID y están preocupados por él, poder desahogarse con su profe puede ser una válvula de escape para ellos. (Y para eso estamos, ¿no?)

Un último consejillo: Aunque puedes acceder online y te llegan las notificaciones al correo electrónico, para mí es muy útil tener la aplicación en el móvil porque puedo contestarles, enviarles actividades y corregírselas sin necesidad de encender el ordenador.

Espero haberos ayudado y que me contéis cómo lo estáis haciendo vosotros.

Publicado el
16/11/2021
en
Profesores