Lo primero que tenemos que hacer cuando empezamos una nueva unidad en una lengua extranjera es presentarles a nuestros alumnos el vocabulario de esa unidad. Es importante que los niños adquieran bien esas nuevas palabras para que las añadan a su vocabulario en esa lengua y puedan empezar a construir frases con ellas. Por ello, debemos dedicarle tiempo, crear o utilizar fichas divertidas que les motiven y que les ayuden a familiarizarse con esos nuevos términos.
Para aumentar su motivación y ganas de estudiar la asignatura, en muchas ocasiones utilizo bricorretos para presentarles el vocabulario. Los bricorretos son actividades en las que hay que construir, recortar, pegar... para dejar plasmadas esas nuevas palabras en sus cuadernos. De esta manera, además de trabajar ese vocabulario, trabajamos la psicomotricidad fina, la localización espacial, la creatividad y la imaginación, haciendo la actividad mucho más completa.
Aquí os muestro algunos de los bricorretos que hemos hecho en clase. Bajo la imagen os dejo el link por si lo queréis descargar.
¡Qué mejor manera que aprender los animales de la granja que creando nuestra propia granja! Los niños colorean la granja. Después recortan y colorean los animales y los colocan en ella. Por último, recortan los carteles y los colocan en sus lugares correspondientes. Además del vocabulario, incluyo la estructura "is here", "is there" que también teníamos que aprender en este tema.
Este bricorreto es como un marco de fotos con forma de librito donde los niños dibujan a su familia, repasan los nombres de cada miembro de la familia y los unen con el dibujo correspondiente. Yo la he utilizado en 1º de Primaria.
En esta actividad, los niños preparan su propio mapa del tiempo. Tienen que recortar el mapa y pegarlo en el cuaderno. Después recortan y pegan los dibujos que representan el tiempo que hace y los pegan en la ciudad que ellos quieran o en la que les diga el profesor. Por último, pegan los bocadillos y a la señora del tiempo. Una vez terminado, escribirán dentro de los bocadillos el tiempo que hace en cada ciudad. (Hay un bocadillo de menos porque el tiempo de una de las ciudades lo dice la señora, y es el que yo uso a modo de ejemplo para que ellos hagan los demás).
Este es para aprender el nombre de las tiendas. Cada tienda tiene un círculo-librito en el que por fuera pone el nombre de la tienda y por dentro, la frase: "In this shop, I can buy..." Los niños pegan los círculos en el cuaderno y los decoran. Después recortan los dibujos de los diferentes objetos y los pegan dentro de la tienda donde se pueda comprar ese objeto. Hay dos objetos por tienda: uno se pega fuera, junto al nombre y otro dentro del librito. (No hay objetos para "the corner shop" ya que en esa tienda se puede comprar un poco de todo).
Para aprender las asignaturas del colegio en Inglés hicimos este bricorreto donde los chicos pegaban la mochila en sus cuadernos de tal forma que se pueda abrir y guardar dentro los cuadernos. En los cuadernos, escriben el nombre de la asignatura que corresponda fijándose en los dibujos. Por último dejan las zapatillas para la clase de Ed. Física junto a la mochila y así ya completarían el vocabulario de todas las asignaturas.
¿Qué os parecen? Espero que os hayan gustado.
¡Hasta la próxima!