Profesores

Aprendizaje por rincones en Primaria

¿Qué es el aprendizaje por rincones?

Es un tipo de metodología en la que se organiza el mobiliario del aula en diferentes espacios o rincones para que los niños, de manera individual o en pequeños grupos, puedan realizar actividades de distinto tipo de forma simultánea durante la hora de clase. Además de ser motivadora para los alumnos, nos permite trabajar aspectos que si no, no podríamos trabajar lo suficiente por falta de tiempo. Por ejemplo, en mi caso, la lectura en inglés. Por otro lado, al organizar a los niños en pequeños grupos de trabajo, estamos ayudándoles a desarrollar estrategias de sociabilización, de responsabilidad individual y con el grupo, del desarrollo del lenguaje y la comunicación entre iguales, de autonomía personal y de hábitos organizativos al mismo tiempo que vamos consiguiendo determinados objetivos académicos.

¿Debemos trabajar siempre por rincones?

Habrá muchos maestros que respondan a esta pregunta diciendo que sí. Yo soy de la opinión de que las metodologías hay que irlas cambiando en función de las necesidades del alumnado en un determinado momento o de los contenidos a explicar. Considero que. si siempre trabajamos de la misma manera, al final se convierte en algo rutinario y monótono para el alumnado, por lo que el interés y la motivación hacia el aprendizaje pueden verse afectados. A mí me gusta trabajar de diferentes maneras: por rincones, en grupo, de manera individual, basándonos en un problema, haciendo un proyecto o de manera tradicional. Considero positivo que los alumnos aprendan a sacar lo mejor de sí mismos en diferentes situaciones de aprendizaje.

¿Cómo podemos llevarlo a cabo?

Muy sencillo. En primer lugar debemos pensar en los diferentes aspectos que queremos trabajar. Después, organizamos la clase en grupos de trabajo, tantos como aspectos queramos trabajar. Siempre que podamos, debemos hacer rincones de diferente tipo. Es decir, en lugar de que todos los rincones sean mesas de trabajo agrupadas, podemos poner una alfombra en el suelo con cojines para el rincón de lectura (les encanta) o la mesa del profesor y su ordenador puede convertirse en otro rincón donde hacer juegos y actividades interactivas.

¿Qué rincones he hecho yo?

Ahora os presento los rincones que hago yo en mis clases de Inglés. Antes de empezar, organizo a los alumnos en grupos de dos a cuatro personas y coloco a cada grupo en uno de los rincones. Después, explico lo que tienen que hacer en cada rincón y establezco un circuito de tal manera que ellos sepan a qué rincón tienen que ir cuando la profe dice "Switch" (cambio). Es importante que ellos tengan claro lo que tienen que hacer y dónde tienen que ir porque si no la clase se puede convertir en un caos. Una vez que lo hemos entendido todo, ¡a trabajar!

Rincón de lectura divertida

Rincón de escritura con pulsador

Rincón de escritura con tableta para dibujar

Rincón de trabajo

Rincón de actividades interactivas y "listening"

Como veis, de esta manera, trabajamos varios aspectos fundamentales en el aprendizaje de una lengua extranjera de manera simultánea. ¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda.

¡Hasta la próxima!

Publicado el
31/3/2022
en
Profesores