Profesores

Año nuevo, metodología nueva. Clases de Lengua más divertidas

¿Qué mejor manera de empezar el año con nuestros chicos que introduciendo una nueva metodología en nuestras clases?

He estado dando la asignatura de Lengua durante varios años y he comprobado que es una asignatura que suele gustar a los alumnos ya que les resulta más sencilla que otras. Sin embargo, si la metodología es siempre la misma, al final se puede convertir en algo monótono y aburrido.

Así que, dándole vueltas, se me ocurrió esta nueva forma de enfocarla. Os aviso, ya de antemano, que es una metodología que exige dedicarle unas horitas en casa para prepararla, pero luego, en clase, a mí me ha dado muy buenos resultados.

¿En qué consiste?

Consiste en que los alumnos puedan elegir qué les apetece estudiar hoy en clase.

Las unidades de Lengua se dividen en apartados distintos unos de otros (vocabulario, ortografía, gramática, literatura…) y no ocurre como en Matemáticas o en Ciencias, donde los contenidos del tema son progresivos. Me explico, en Matemáticas no pueden elegir estudiar la suma de fracciones si previamente no saben lo que es una fracción. Pero esto no ocurre con Lengua. ¿Por qué vamos a empezar con la lectura y acabar con la literatura como propone el libro? Esta vez, lo eligen ellos.

¿Cómo hacerlo?

He preparado un Power Point con todos los contenidos de la unidad. En la portada tienen los distintos apartados que tenemos que estudiar:

Como veis, aparecen los distintos contenidos con hipervínculos que nos llevan a la página del documento donde se explican. Como podéis observar, en Lengua, yo siempre meto determinadas actividades que creo que son fundamentales. Son: 4 dictados, 1 lectura en voz alta, 1 compresión lectora además de la del principio del tema y 1 comprensión oral. Considero que es muy importante trabajarlos ya que, a veces, parece que se nos olvida el súper objetivo de esta asignatura: que comprendan lo que leen y lo que escuchan y que sepan leer y escribir correctamente.

Importante:

Como no sabemos lo que van a elegir, tenemos que tener preparados todos los recursos del tema. Esto es lo que más trabajo lleva: preparar los recursos antes de empezar el tema pero, también es cierto que, durante las tres semanas en las que vamos a trabajarlo, te olvidas de prepararlos porque ya los tienes :)

Consejito:

Intentad poner nombres divertidos a los apartados. Por ejemplo, al diptongo, yo lo he llamado vocales BFF (best friend forever). Como es una expresión que ellos usan, se sorprenden de verlo como título y aumenta su motivación hacia un contenido que, a priori, puede parecer complicado como es el diptongo. Cuidado: si la expresión se pasa de moda, cambiadla o quedaréis como unos carcas ;)

Bien, y ahora, ¿ quién elige? Para que no haya problemas, que lo escoja Dojo. Recordad que en Classdojo tenemos la herramienta “al azar” que nos elige a un alumno. Así, le pasamos el “marrón” y las quejas a la aplicación.

Antes de empezar el tema yo les hago una recomendación: no escojáis todo lo que más os guste al principio porque si no quedará lo más difícil para el final. Como observé que, a pesar de la recomendación, en algunas clases me ocurrió esto, cambié la manera de elegir en el tema siguiente. Preparé el Power Point igual que en esta pero, creé una ruleta con los distintos contenidos del tema. El alumno que salía elegido por Dojo, en lugar de elegir un contenido, giraba la ruleta y dejábamos en manos del azar el contenido que íbamos a estudiar. También les gustó mucho.

Aclaración:

Quizás os llame la atención eso de dictado apestoso. Os lo aclaro. Aprovecho algunos de los dictados del tema para hacerles animación a la lectura a la vez que hacemos el dictado.

Cojo libros de la biblioteca, escojo un párrafo divertido y hacemos el dictado. Así conocen libros que, a lo mejor, nunca habían pensado leer y se dan cuenta de que están bien o son de su estilo. En este caso, el libro se llamaba: "Apestoso tío Muffin". De ahí el nombre de dictado apestoso.

Como os podéis imaginar, el nombre les hace mucha gracia y desde que lo ven el primer día en la ruleta, están deseando que les toque. Con este tipo de truquitos, aumentamos muchísimo su motivación hacia la asignatura.

Sigamos...

¿Cómo podemos hacer la ruleta?

Lo primero y  más fundamental es organizarte y ver qué es lo que quieres dar en el tema para saber cuántos apartados tiene que tener nuestra ruleta.

Una vez que tengáis esto claro, os vais a Fluki.io. Cuando entréis, le dais a empezar y luego a la izquierda, donde pone Add something. Ahí será donde tendréis que poner los apartados de vuestra ruleta. Una vez creados los apartados, os saldrá un botón que pone share. Si ponéis encima el ratón, os sale el link que tendréis que adjuntar a vuestro Power Point para acceder a la ruleta. Copiadlo y pegadlo. Una vez hayáis hecho esto, yo me pongo encima de la imagen de la ruleta ya creada, guardo esa imagen y la pego en mi documento, para que quede como en la foto que os he mostrado arriba.

Por útimo...¿Qué nos encontramos en cada página de nuestro documento?

Nos encontraremos una combinación de ejercicios del libro, con explicaciones y actividades propias. Por ejemplo:

Es muy importante que los recursos que utilicemos sean variados. Como veis en esta foto, utilizamos una canción para aprender qué otros países hablan castellano. ¿Sabéis que canción es? La gozadera. Para que veáis que el reggaeton que tanto les gusta, también nos puede ayudar en nuestras clases. Os aseguro que ya no se les olvidan esos países y, si tenemos tiempo, podemos aprovechar y localizarlos en el mapa y así trabajamos la transversalidad con otras materias.

Bueno, pues espero que haya gustado esta nueva manera de enfocar los temas de Lengua y que os haya dado algunas ideas para que implementéis en vuestras clases. Os adjunto una presentación entera, al final del artículo, para que podáis cotillearla o usarla.

¡Hasta la próxima!

Publicado el
3/1/2022
en
Profesores